Artículo elaborado por: Estanislao Rodriguez Jaymez
En la actualidad, escuchar su nombre a través de las noticias, familiares o amigos ha devenido en un símbolo de incertidumbre y miedo por gran parte de la población en todo el mundo. ¿Quién se hubiese podido imaginar hace algunos años que para el 2020 la población mundial sería testigo de una nueva pandemia que mantendría en vilo a todos?. El Covid-19 tuvo sus orígenes en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China. Dicha pandemia ha causado, hasta el día de hoy, la muerte de casi 10,000 personas y más de 230,000 contagios en todo el mundo según estadísticos oficiales de la Universidad americana John Hopkins.
La mencionada pandemia está presente en 169 países y ha cobrado una mayor cantidad de contagios y víctimas en China, Italia, Irán, España y Alemania. De este modo, según datos de la comisión Nacional china hasta ayer miércoles no se han reportado casos locales nuevos de coronavirus en China; sin embargo, se informó que habían sido identificados 34 casos que habrían sido importados de otros países.
Asimismo, una de las noticias que más impacto ha causado en los últimos días es el caso italiano. En Italia, las cifras del coronavirus son muy alarmantes, pues ya existen más de 33,000 infectados y el número de decesos es mayor a 3400, según datos oficiales de la jefatura de protección civil italiana. En este sentido, Italia se ha convertido en la nación con mayor cantidad de víctimas mortales por coronavirus al superar a China que ha tenido aproximadamente un total de 3245 fallecidos a causa del virus.
Finalmente, en el Perú, la cifra de infectados hasta el día de hoy asciende a 234, de los cuales 7 se mantienen en la unidad de cuidados intensivos, según información revelada por el presidente peruano, Martín Vizcarra.