Para nadie es un misterio que los servicios en la Nube están cada vez ganando más terreno en el mundo de las organizaciones y de los negocios, sobre todo tras la pandemia que afectó al mundo entero y el avance vertiginoso de la transformación digital.
Asimismo, tanto para las grandes corporaciones como para las PYMES, los datos digitales constituyen el activo más valioso que poseen en la actualidad, por lo que el tema de su seguridad y resguardo adquiere mucha fuerza en estos tiempos.
En este contexto, los servidores en la Nube representan la mejor alternativa para las organizaciones que desean, por ejemplo, acceder a servicios de respaldo de su información o asegurar la continuidad de su negocio, pues soportan grandes cargas de trabajo y se adaptan muy bien a las necesidades de las PYMES como a las multinacionales que tienen una gran cantidad de colaboradores altamente calificados.
“Si se opta por un servidor basado en la nube, no se necesitarán habilidades específicas para su gestión ni se requerirán de profesionales para cuidar de él. Un servidor de la nube también permite escalar hacia arriba o hacia abajo, para satisfacer las necesidades del negocio, y lo más importante es que la nube hace posible contar con las condiciones necesarias para una robusta estrategia de recuperación y continuidad de la actividad corporativa en caso de un siniestro o desastre”, sostiene Claudia Gorritti, gerente general de Soluciones Virtuales Perú®.
Beneficios que entrega la Nube
La experta mencionó varios aspectos positivos de los servidores Cloud:
- Menores costos. Puede ser más barato cambiar al Cloud Computing que empezar un proceso de compra de servidores internos y hacer frente a su configuración, instalación y mantenimiento. Es decir, los costos de inversión inicial se reducen sustancialmente.
- Alta confiabilidad. Es decir, si uno de los servidores Cloud falla, y es redundante, otro se hace cargo de las operaciones. El tiempo de inactividad es mínimo y el costo para que el negocio esté de nuevo online es bajo. Además, el retorno de inversión (ROI) es rápido y el costo total de propiedad resulta menor (TCO).
- Fácil recuperación de desastres. La creación de un Plan de Recuperación de Desastres es mucho más fácil para los servidores virtuales en la nube, ya que estos servidores se ubican fuera de la oficina y la mayoría de los proveedores de servicios gestionados proporcionarán copias de seguridad, fuera del sitio.
- Mayor desempeño. Los recursos en un servidor de la nube se pueden escalar para adaptarse a las necesidades de cualquier negocio. Esta flexibilidad permite agregar/quitar RAM, CPU y espacio en el disco duro como se requiera.
“Como se puede apreciar, el Cloud Computing ofrece una amplia gama de beneficios que vale la pena experimentar. Con tecnologías de última y próxima generación, las empresas se sentirán acompañadas en sus proyectos de externalización para la Nube, Control de Riesgos y Ciberseguridad Corporativa”, manifiesta la ejecutiva de Soluciones Virtuales Perú®.