Openpay alcanza un volumen anual de 360 millones de transacciones procesadas en América Latina

  • En Perú, de 2022 a 2023, Openpay ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual y ha colaborado con BBVA para convertirse en el primer banco adquirente en ese país.

Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, se posiciona en el negocio adquirente en América Latina y al cierre de marzo de 2023 su volumen anual de transacciones procesadas en la región alcanza los 360 millones. Este crecimiento exponencial es producto de la innovación tecnológica de procesos de pago y la sinergia que ha establecido con la institución financiera global, que la ha convertido en una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales.

En el último año y medio, Openpay ha pasado de captar 10,000 a 100,000 clientes gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región. Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina.

Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que ésta nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que la compañía buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas, en una única integración, todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y con esta propuesta de valor colaborar con un mercado que era necesario atender.

Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana, especialmente en México, donde los nuevos clientes fueron responsables de la contratación del 40% de los productos que el banco vendió en el país en 2022. La apuesta por dotar de músculo al ecosistema de pagos de la región es respaldada por el desempeño que ha tenido en los diferentes países en los que se ha implementado después de México, como son Colombia, Perú y Argentina.

En Perú, de 2022 a 2023, ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual. Además, la llegada de Openpay a Perú ha permitido con un esfuerzo colaborativo ubicar a BBVA como el primer banco adquirente en ese país.

Openpay seguirá consolidando todos los servicios de pagos para el comercio electrónico y cobros en tienda en los cuatro países en los que opera. Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina, ofreciéndoles soluciones de pagos que habilitan transacciones integrales, accesibles y seguras con el respaldo de BBVA.»