- Desde el 2019, la compañía presenta una reducción del 46% en emisiones de CO2 en operaciones propias. Para el 2025 se estima que el porcentaje ascienda al 55%, y al 90% para el 2030.
- Los productos y soluciones de Siemens vendidos durante el año fiscal 2022 evitarán la emisión de 150 millones de toneladas de CO2 por parte de las empresas del sector.
- La compañía planea invertir 650 millones de euros para impulsar la descarbonización propia para 2030.
Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, publicó su Informe de Sostenibilidad 2022 en la que presentó los resultados de Gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG), y anunció nuevos objetivos e inversiones para impulsar la descarbonización de sus operaciones. Asimismo, la compañía reveló que, a través de los productos y soluciones vendidas durante el año fiscal 2022, los clientes evitarán la emisión de 150 millones de toneladas de CO2.
“La sostenibilidad es una parte clave en nuestra estrategia de negocio, y como tal estamos enfocados en generar tecnologías que ayuden a todas las empresas del sector a alcanzar y superar sus objetivos de ESG. Siemens tiene un gran impacto en el área de protección ambiental y descarbonización a través de la aplicación de sus tecnologías y productos en clientes, los cuales representan la columna vertebral de la economía en la industria, la infraestructura, transporte y salud. Así, en tiempos de grandes desafíos globales, estamos creando un valor agregado para nuestros clientes, nuestros grupos de interés y la sociedad”, sostuvo Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens AG.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Siemens subraya su compromiso con la sostenibilidad con su nuevo marco de actuación llamado ‘DEGREE’, que significa descarbonización, ética, gobernanza, eficiencia de recursos, equidad y empleabilidad; el cual se aplicará a todas las actividades de los negocios de la empresa en todo el mundo.
Intensificando las actividades existentes para la descarbonización física a lo largo de toda su cadena de valor, este enfoque garantiza que los esfuerzos de protección del clima de la empresa estén en armonía con los niveles más altos de aspiración del Acuerdo de París. De esta manera, la compañía se compromete a reducir las emisiones en un 55% para 2025 y 90% para 2030 (en términos comparables con 2019), y apunta a lograr una cadena de suministro neutra en carbono para 2050.
Asimismo, Siemens continuará invirtiendo en educación y formación para todos sus empleados, empleando alrededor de 250 millones de euros al año para el desarrollo de estas iniciativas.
“Creemos firmemente que la tecnología es la respuesta para crear un futuro sostenible. A través del marco DEGREE, nuestra visión de 360 grados de las prioridades ESG, estamos dedicados a crear un mañana mejor haciendo más con menos. Para lograr este objetivo, estamos invirtiendo en nuestro portafolio y aplicando nuestras tecnologías en nuestras propias operaciones. Al mismo tiempo, nuestros productos y soluciones ayudan a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad y resolver sus desafíos específicos, multiplicando el impacto a través de la columna vertebral de las economías y las sociedades”, expresó Judith Wiese, jefa de Personas y Responsable de Sostenibilidad y miembro del Consejo de Administración de Siemens AG.
Resultados y proyecciones de descarbonización
Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático y contribuir a la consecución de los objetivos 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la compañía busca acelerar significativamente la reducción de las emisiones de carbono anualmente a lo largo de todas sus operaciones.
De este modo, durante el 2022, Siemens presentó una reducción del 46% en emisiones de CO2 en comparación al 2019, proyectando un incremento del 55% para 2025 y del 90% para el 2030. Para tal fin, la compañía estará invirtiendo 650 millones de euros en su propio proceso de descarbonización para los próximos ocho años. Por otra parte, la empresa tuvo un progreso significativo en la eficiencia de sus recursos, gracias a la reducción del 12% de residuos de vertedero y aumentando en 84% su participación en el reciclaje de materiales durante el 2022.
Además, al comprometerse con el proyecto Science Based Targets (SBTi), una iniciativa conjunta de la Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF para identificar y promover enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de gases de efecto invernadero; Siemens está apoyando el objetivo del Acuerdo Climático de París a través de la limitación del calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados.
Desarrollo sostenible en la cartera de clientes
En el año fiscal 2022, Siemens volvió a aprovechar su cartera de tecnología innovadora para ayudar a sus clientes y socios en todo el mundo, y en numerosas industrias clave, a reducir significativamente sus emisiones de CO2. Como resultado, los productos y soluciones vendidos durante este año prevendrán la emisión de alrededor de 150 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Para medir las estadísticas, la compañía utilizó una metodología de cálculo obtenida a partir de los principios descritos en el Protocolo de Informes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Estándar.
Empleabilidad a largo plazo
Siemens está comprometida con el aprendizaje permanente, equidad y bienestar de sus colaboradores. Por ello, durante el año fiscal 2022, la compañía invirtió 280 millones de euros en capacitación profesional y educación continua con el objetivo de fortalecer la empleabilidad a largo plazo.
De esta manera, cada trabajador completó alrededor de 21 horas de aprendizaje digital en promedio. Asimismo, la compañía busca elevar a 25 horas las iniciativas de aprendizaje digital para finales de 2025.
Operaciones sostenibles en Perú
Como parte del plan interno Descarbonización 2030, en el que se programa y financia la progresiva descarbonización de todas las sedes propiedad de la compañía, Siemens instaló 114 paneles solares de 700 W en su oficina principal en Perú con el objetivo de reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de toda su cadena de valor acorde con el marco DEGREE.
¿Cómo funciona? Durante el día el sistema está generando electricidad en corriente continua (CC) de acuerdo con la irradiación recibida, observando una curva de generación en la que las horas centrales del día son más productivas que a primera hora de la mañana o a la tarde. A través de un inversor eléctrico KACO SIEMENS, se utiliza la corriente continua para convertirla en corriente alterna y alimentar a todo el edificio de Siemens Perú.
Potencial de ahorro. Los paneles solares tienen una potencia pico de 87.5 kW, lo que permite cubrir un 30% de la demanda total de energía en condiciones óptimas. Por otra parte, dado que la huella de carbono de este tipo de tecnologías es prácticamente nula y el 70% del material instalado es reciclable (aluminio, cableado, conducciones), se ha calculado que el sistema ahorrará la emisión de 19.2 toneladas de CO2 a la atmósfera, las cuales serían necesarias para la producción de la misma cantidad de energía si procediera de una planta convencional.
“Siemens ha sido de las primeras empresas que ha entendido que la transición energética es imparable, y ha adoptado pasos firmes en el desarrollo y promoción de las renovables. Las políticas medioambientales no sólo se visualizan en la creación de productos, sino también en las contrataciones, políticas internas de disposición de residuos y en general en la cultura corporativa. Así, en el año 2011, la compañía anunció el abandono de la energía nuclear y, posteriormente, se introdujo el negocio de generación de energía eólica. Para el 2017, la empresa fue reconocida como la más sostenible del mundo de acuerdo con un ránking global elaborado por Forbes. Este año, fuimos reconocidos como la empresa N° 1 en Sostenibilidad por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), lo que refuerza nuestro objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras con la aspiración de mejorar la vida de las personas en todo el mundo”, manifestó Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú y Ecuador, y vicepresidente ejecutivo de Siemens Smart Infrastructure Sudamérica.
De esta manera, Siemens busca que todas sus infraestructuras sean carbono neutral, además de impulsar proyectos solares en distintas sedes a nivel global, destacando los que se encuentran en Estados Unidos, México y Centro América. Así, tras implementar un sistema fotovoltaico de estas características, la compañía realiza una importante contribución a la protección climática y los recursos del país, así como a reforzar su competitividad en el mercado.