A lo largo de su carrera profesional y en el día a día, las personas pueden enfrentar distintas barreras, algunas propias del entorno y otras más vinculadas al aspecto personal. Para hacerles frente a estas últimas, es clave buscar herramientas que les permitan reconocer sus habilidades y potenciarlas, de modo que puedan sobrellevar cualquier dificultad que se les pueda presentar.
“En los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, se ha hablado mucho sobre las barreras externas; sin embargo, poco se ha mencionado acerca de las barreras pueden partir de la misma persona. Como primer paso, es importante que sepamos identificarlas, al mismo tiempo que somos conscientes de nuestras oportunidades de mejora y fortalezas, para trabajar en ellas o aprovecharlas y así lograr resultados óptimos en nuestro trabajo”, comenta Daniela Campos, fundadora de Girl in
Corporation, experta en temas de empleabilidad y ponente en la nueva plataforma gratuita para potenciar la empleabilidad de AFP Integra, Talento Imparable.
A continuación, nos detalla 3 posibles barreras y cómo afrontarlas:
- Miedo a buscar nuevas oportunidades: Algunas veces, cuando los profesionales logran alcanzar un puesto que han buscado con mucho esfuerzo, llegan ahí, y este no cumple con sus expectativas, lo cual, para muchos, es difícil de aceptar. “Estar en esta situación puede ser desalentador, pero no debemos quedarnos con esa desilusión o cerrarnos a seguir buscando oportunidades. Tómate un tiempo para identificar tus expectativas laborales de manera que puedas tomar la decisión que consideres mejor para ti”, aconseja la experta.
- Poco conocimiento de habilidades propias: Algunos colaboradores pueden tener un conocimiento superficial de sus propias capacidades, lo que dificulta que puedan acercarse a sus metas de manera efectiva. A través de herramientas como el autoconocimiento, las personas pueden hacer un ejercicio de introspección que les permita descubrir más sobre su potencial y seguir trabajando para desarrollarlo.
- Pérdida de motivación: En ocasiones, los colaboradores pueden verse en una situación en la que pierdan la motivación con su trabajo, y sentir que las tareas del día-a-día no llegan a cumplir con sus expectativas. “Al alcanzar este estado, se suele dejar de lado la proactividad y caer en un comportamiento reactivo; es decir, ‘hacer por cumplir», menciona Campos. “Es importante encontrar un equilibrio que nos permita priorizar actividades y establecernos metas; así, iremos encontrando nuevas motivaciones”, señala.
Superar estas barreras puede ayudar a las personas a crecer tanto personal como profesionalmente. Además, existen plataformas de aprendizaje como Talento Imparable donde pueden encontrar herramientas que los ayuden a seguir desarrollo sus habilidades y potenciando su empleabilidad. “El mundo de hoy es mucho más competitivo, por lo que es clave que, constantemente, busques adquirir nuevos conocimientos y habilidades para que así puedas diferenciarte”, finaliza la ejecutiva.