LA BUENA DATA DE INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS IMPLICA MÁS PRESIONES A LA DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR A NIVEL GLOBAL, LO QUE TENDRÍA UN IMPACTO POSITIVO EN EL SOL PERUANO Y PODRÍA MANTENER EL TIPO DE CAMBIO A LA BAJA.
- En el mercado local, al igual que los mercados emergentes la Bolsa de Valores de Lima continúa rezagada al performance de los mercados desarrollados. Ello se debe a la mala data que viene registrando la economía local y al débil repunte que ha mostrado China.
- La perspectiva de mayores estímulos por parte del gobierno chino y un escenario de una recesión suave en los mercados emergentes podrían impulsar a los mercados emergentes hacia finales de año.
Las últimas semanas los mercados financieros han sido impulsados por buenos datos económicos en Estados Unidos, a pesar de que los miembros de la Reserva Federal (FED) vienen comentando su intención de mantener las tasas de interés más altas por un periodo más prolongando de tiempo, según indicó Raúl Calle, estratega de inversiones de BanBif Selecta.
“En el mercado local, al igual que los mercados emergentes la Bolsa de Valores de Lima continúa rezagada al performance de los mercados desarrollados. Ello se debe a la mala data que viene registrando la economía local y al débil repunte que ha mostrado China. La perspectiva de mayores estímulos por parte del gobierno chino y un escenario de una recesión suave en los mercados emergentes podrían impulsar a los mercados emergentes hacia finales de año. Además, la buena data de inflación en Estados Unidos implica más presiones a la depreciación del dólar a nivel global, lo que tendría un impacto positivo en el sol peruano y podría mantener el tipo de cambio a la baja” resaltó.
Explicó que en tal sentido la inflación marcó 3% en junio, por debajo del 3.1% esperado. La inflación subyacente (la que excluye alimentos y energía) también retrocedió al 4.8%. Si bien estos datos son favorables para la economía ya que implican que la inflación continúa una tendencia decreciente, es poco probable que altere los planes de la FED de subir nuevamente sus tasas en julio. El mercado estima actualmente la probabilidad de una subida de 25pbs en julio en 95%. Además, las minutas de la última reunión de la FED mostraron una postura más restrictiva de lo esperado, ya que varios oficiales favorecían nuevas subidas en la tasa en los próximos meses.
“Por su parte, el Departamento de Empleo de Estados Unidos reportó la menor ganancia mensual de empleos desde diciembre 2020. En junio los empleadores privados añadieron 209 mil empleos, por debajo de las expectativas de 240 mil. Asimismo, la tasa de desempleo bajó al 3.6% desde el 3.7% de mayo. La desaceleración en el mercado laboral es bastante marcada en el sector manufactura, donde se evidencia una contracción en las contrataciones, mientras que el sector servicios subió a su nivel más alto desde febrero” dijo.
Detalló que en Europa, Alemania viene mostrando data económica que apunta a un debilitamiento en el segundo trimestre. La producción industrial alemana cayó 0.2% en mayo, por debajo de lo esperado por el mercado. Si bien los precios de la energía están volviendo a sus niveles precios a la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética aún continúa impactando en la economía alemana. Las exportaciones alemanas también cayeron, marcando un descenso de 0.1% en mayo.
En China, los indicadores económicos también muestran que la economía post reapertura continúa desacelerándose. Tanto el sector manufactura como servicios muestran desaceleración, siendo el sector manufactura el más cerca a niveles contractivos. En tal sentido, reportes de la prensa China citaron al primer ministro Li Qang manifestando la necesidad de implementar rápidamente una serie de políticas para estabilizar el crecimiento y el empleo.
Finalizó precisando que esta semana se esperan los primeros reportes de la temporada de resultados trimestrales corporativos del segundo trimestre del año. La temporada arrancará con los resultados de los grandes bancos y los analistas esperan que las compañías del S&P 500 reporten un retroceso en sus ganancias del 7.2% comparado con el mismo periodo el año pasado. Ello implicaría la mayor caída desde el segundo trimestre del 2020.