- WTW, compañía global de riesgos y beneficios, realizó un informe, denominado “Una transición compleja: cumplir con los desafíos actuales de gestión de riesgos mineros”, que señala los desafíos actuales que existen para la gestión en esta industria.
Durante muchos años, la prioridad del gerente de riesgos ha sido clara: comprender los riesgos financieros más importantes que enfrenta la organización y garantizar que tenga los controles implementados para gestionar su exposición. Sin embargo, en los últimos años, hubo un cambio de enfoque para considerar también los riesgos no financieros y, en particular, los riesgos ESG (medioambiente, gestión social y gobernanza corporativa).
El creciente enfoque en las tendencias ESG está cambiando radicalmente el papel del gerente de riesgos, que desempeñará cada vez más un papel fundamental para lograr un cambio sostenible en las compañías mineras, pues ahora son más conscientes de la necesidad de gestionar y demostrar adecuadamente altos niveles de cumplimiento con diversas métricas de sostenibilidad.
Ante este escenario, WTW, compañía global de riesgos y beneficios, acaba de publicar un reporte con una revisión de riesgos de minería. En el informe, denominado “Una transición compleja: cumplir con los desafíos actuales de gestión de riesgos mineros”, el que detalla las siguientes puntos:
1.- El análisis sobre las credenciales ESG se está convirtiendo en un factor cada vez más considerado en los procesos de suscripción. La relevancia específica de los temas ESG para las organizaciones dependerá de factores como la naturaleza de sus operaciones, las geografías en las que operan y su etapa en el ciclo de vida minero.
2.- Existe un “flight to quality” en el mercado asegurador, es por ello que se hace aún más relevante contar y transmitir información detallada y precisa, además de iniciar los procesos de renovación con una mayor antelación. Esencial es poder demostrar cumplimiento en recomendaciones de riesgo, políticas asociadas a monitoreo de activos, mantenimiento y repuestos críticos.
3.- El aumento en precios de los comodities afecta las proyecciones en “Interrupción del Negocio”, pudiendo tener un efecto importante en las tasas.
4.- Dado las presiones inflacionarias, es relevante contar con estudios de actualización de activos que permitan disminuir la incertidumbre sobre posibles infraseguros percibidos por las aseguradoras.
5.- Si bien la industria minera ha realizado avances técnicos significativos en los últimos años para comprender mejor el comportamiento de los relaves y gestionar los riesgos asociados, nuevamente el nivel de detalle e información disponible ayuda a disminuir la incertidumbre de los mercados, sobre todo de aquellos que no son especialistas.