Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Al momento de escribir estas líneas son las 21.00 horas al lado de ventana y un silencio con una noche fresca, como nunca hemos tenido en los últimos años, yo diría creo que nunca había tanta paz en estas horas. Horas que me permite reflexionar de lo que estamos viviendo no solo en el país sino en todo el planeta, con más o menos gravedad. El año 2020 nos está dando la
oportunidad a todos a un antes y después del Covid 19 como pienso llamarlo. Y como tal estos días debemos aprovecharlo para lo mejor.
Por ejemplo en nuestro caso y posiblemente en muchos hogares una limpieza general, tratar de ser más minimalista, tener lo necesario ser más práctico. El minimalismo es dar sentido a la vida con lo indispensable, simplificar la vida, y a partir de allí el gobierno y todos debemos apuntar a
ello, con lo cual podemos generar tiempos para ser más competitivos.
Y hablando o escribiendo de ser más competitivos, les comento que en estos días que lleva la cuarentena hasta la fecha he seguido dos cursos, uno de Design Thinking y el otro de Fundamentos e Innovación, los cuales me permitirán enriquecer mis habilidades pero además de aplicarlos en el día. Todos debemos ser innovadores, todos (gobierno, empresas y personas) para que así tengamos sentido del día a día, cada día es una nueva oportunidad de logros y retos nuevos, y sobre todo que vivimos en un país que con ORDEN porque eso es lo que falta al país, más SEGURIDAD (ahora que vivimos con el toque de queda ó aislamiento social) vemos que era necesario algo así, claro la medida pasará pero es importante que las fuerzas del orden y armadas sigan para brindar la seguridad a todos.
Hemos visto cadena de solidaridad porque acá es importante señalarlo, el Perú es un país informal, mucha gente es informal y depende del día y además las estructuras y cultura de ahorro prácticamente no existe (este otro cambio que viene con el post Covid 19) generar cultura de ahorro.
Ahora bien como familia en mi caso hemos armado rompecabezas, leído, hasta cocinado juntos, con sus altas y bajas. Claro porque uno debe convivir con la paciencia, tolerancia, y sacar cada día nuevas lecciones, no está demás decir que tiempo para escuchar a mis bandas favoritas, en estos momentos escucho Pet Shop Boys en concierto y Depeche Mode, entre otros grupos es parte de mis vitaminas en estos días.
Tiempo para escribir, para hablar con familia, con amigos….la verdad la vorágine que vemos día a días y nos mete en un tubo del corre corre y la adrenalina tanto para llegar a nuestro trabajo, reuniones, clases, mercados, casas o lugar donde se dirigía, se ha tranquilizado. Y también de ello debemos sacar lecciones, para que apurar la vida, hay un dicho que dice, DESPACIO QUE VOY DE PRISA, para terminar las tareas no debemos distraernos en detalles tontos y eso también es otro ejemplo de la cuarentena. Al final estoy seguro que seremos mejores personas, sobre debemos y espero que sea así más solidario con el prójimo y sobre todo con nuestra madre tierra. Nos hemos quedado sorprendido las postales no solo de la Costa Verde, sino del mundo entero claro ejemplo el canal de Venecia, el agua cristalina, y tantas imágenes más.
Todo esto nos está trayendo mucha lecciones, por eso digo y reafirmo es un antes y después del Covid 19 pero no todos estamos aprovechando estos momentos en familia, en paz, en crear, en fin en tiempo para uno y nosotros, dependeré de cada uno. Me despido con una frase. ##Saca lo mejor de ti, y veras el cambio que darás en el mundo.##
(*) José Darío Dueñas Sánchez, Consultor e Investigador – jdaduenas@gmail.com