Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Nuestra economía está pasando por una situación que en estos momentos no solo el Gobierno Central, sino también el Regional y Local, deben unirse, pero además de ellos la empresa privada deben construir un plan para empezar aplicarlo. En el país existen miles de pymes que dependen de facturas por cobrar a 30, 60 hasta 90 días, fecha en las cuales serán cobradas, facturas que fueron colocadas en Enero, Febrero y Marzo y recién serán cobrados dentro de algunos meses.
Una de las formas para generar liquidez es adelantar dichas facturas, conozco a cientos de empresas que dependen de ello…todo es una cadena y más cuando muchas familias dependen del accionar de las empresas.
Las actividades no pueden parar y menos en una situación de vulnerabilidad donde las pymes que son su mayoría es el motor del país, es por ello que a continuación a modo de recomendación detallamos los puntos que son prioridad para el apoyo en estos momentos.
1) El apoyo para mitigar el impacto del coronavirus en muchas empresas es obtener, gestionar ó pongan el nombre que quieran para tener líneas de crédito con tasas de interés bajas a todo tipo de empresas locales y exportadoras, para tener un apoyo financiero y así generar movimiento comercial.
2) Creación de una Agencia Oficial de Seguro de Crédito (que abarque ámbito local e internacional) y porque?? Pues bien así como en el Perú millones de empresas también están sufriendo el embate de la pandemia comercial y como consecuencia muchas replantearan sus pagos. La creación de la agencia oficial de crédito local e internacional permitirá mitigar riesgo comercial en caso que sus facturas sean impagas.
3) Crear de un plan de compras intensivo por parte de los Gobiernos (locales, regionales y central) por lo menos los seis primeros meses y sobre todo sin mucho trámite burocrático.
4) Realización de ferias regionales para impulsar a los productores que se stockearon de productos sobre todo perecibles, además es momento de cada región tener un planta procesadora que apoye a los miles de productores para transformar sus productos.
5) Reducir los costos logísticos, sea en cobro de peajes, facilitar desplazamientos del transporte como estamos viendo en estos tiempos (realmente hay una parte positiva el tiempo que ganan las empresas de productos de diversos índoles)
6) Muchas empresas tendrán stock sumado a que las personas serán cautelosas en sus compras, las empresas deben ajustar sus rentabilidades y manejar sus stocks, todas sin excepción deberán brindar ofertas, existe mercadería parada y es momento de moverla lo más rápido posible.
De otro lado en el sector servicios y la cadena de proveedores deben tener flexibilidades en el cobro al igual que las entidades financieras, si bien es cierto los Bancos han dado facilidades de pago prorrateando el pago de las cuotas hasta en 12 meses, están deben imperiosamente ser SI ningún tipo de penalidad ni interés, no es culpa de nadie que esto haya sucedido y si todos hacemos el esfuerzo porque todos sea personas naturales y jurídicas vamos a sacrificar y estamos sacrificando, las entidades no son la excepción y por ese motivo deben apoyar a que las cuotas de Marzo y Abril sea prorrateada está bien pero sin el cobro respectivo de intereses.
Me parece que es un momento preciso para impulsar las marcas regionales y aprovechar las mismas para llegar a diversos mercados, para ello la cadena o todo el proceso debe ser acompañado de protocolos de higiene, protocolos sanitarios, para llegar a mercados existentes y nuevos. Tanto los gremios como asociaciones deben buscar consensos con el gobierno y en tal
sentido el nuevo congreso debe aportar o reformular leyes a favor de las empresas y del ciudadano a pie, como dicen “Todos unidos podemos, este partido es mucho más importante que las clasificatorias a Qatar, y lo ganaremos todos en medida que todos absolutamente todos pensemos en solo objetivo el BIEN DEL PAIS” y más que estamos a escaso un años y meses a celebrar el BICENTENARIO tremendo reto que tenemos todos los peruanos sin olvidarse de una palabra solidaridad…
(*) José Darío Dueñas Sánchez, Consultor e Investigador – jdaduenas@gmail.com