- Los estudiantes de Ingeniería de Ciberseguridad de la UPAL aprenden a identificar y analizar vulnerabilidades y amenazas potenciales en sistemas y redes.
- La carrera contribuye a que los estudiantes desarrollen medidas proactivas para prevenir ataques y utilizan herramientas y técnicas avanzadas para detectar actividades sospechosas y proteger infraestructura y sistemas.
En el actual panorama mundial, donde el robo de cuentas, identidades y datos se ha convertido en una preocupación constante debido al incremento de los ataques cibernéticos, la Ingeniería de Ciberseguridad emerge como una disciplina esencial para salvaguardar sistemas y tecnologías de información. En este contexto, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) ofrece la nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, la cual tiene como objetivo formar a profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos en este campo en constante crecimiento.
Según Ana María Soldevilla, Directora General de la UPAL, la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad es una rama altamente especializada que se enfoca en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y gestión de sistemas y tecnologías de información seguros. Para asegurar la protección de los sistemas, esta disciplina abarca diversas acciones, tales como el diseño de redes seguras, la implementación de sistemas de autenticación basados en criptografía, el aseguramiento del ciclo de vida del desarrollo de software con los estándares de seguridad requeridos y la aplicación de análisis y pruebas de penetración, evaluación de riesgos y seguridad de sistemas, entre otros.
“El objetivo fundamental de la Ingeniería de Ciberseguridad es proteger computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes, datos e información de ataques maliciosos empleando prácticas defensivas y ofensivas. El enfoque de la UPAL está orientado a formar profesionales capaces de desarrollar estrategias para gestionar la ciberseguridad de organizaciones, fomentando una cultura de prevención y liderando el proceso con altos estándares éticos y legales”, enfatiza la Directora General de la UPAL.
REQUISITOS BÁSICOS PARA POSTULANTES
Por su parte, Jorge Ortiz, Rector de la UPAL, afirma que “los estudiantes interesados en ingresar a esta carrera deben poseer una combinación equilibrada de habilidades blandas y duras. Se requiere una sólida capacidad de comunicación, pensamiento crítico y una actitud de aprendizaje constante, junto con una disposición para cuestionar la realidad. Estas habilidades se complementan con competencias duras, tales como el análisis y síntesis de información, dominio de la tecnología, aplicación de las matemáticas y la lógica en la solución de problemas, así como un pensamiento analítico desarrollado”.
Es importe señalar que el modelo educativo de la UPAL se destaca por su enfoque en ciclos académicos de 17 semanas, divididos en módulos que permiten a los estudiantes concentrarse en cada materia de manera efectiva y lograr un mejor rendimiento académico. Esto, junto con un esquema de evaluaciones progresivas, facilita a los estudiantes combinar estudios y trabajo.
Asimismo, la UPAL ofrece certificaciones progresivas en diferentes áreas de concentración como parte del programa de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, lo que fortalece la empleabilidad de los estudiantes y los prepara para enfrentar los desafíos laborales en este campo en constante desarrollo. Algunas de estas especializaciones incluyen Programación y Algoritmos, Security Practitioner I y II (Hardware, Software, Redes, Web-Open Source y BD), y Security Practitioner III (Cloud Computing).
PROSPECTO LABORAL
De acuerdo al Rector de la UPAL “el futuro laboral de los ingenieros de ciberseguridad es amplio y abarca sectores como la seguridad de las TIC, seguridad de datos, SecDevOps, análisis de seguridad y riesgos, arquitectura de sistemas de seguridad, análisis forense y hacking ético, entre otros. Diversos sectores, como el legal, banca, finanzas, seguros, defensa, salud y organismos públicos, demandan estos profesionales altamente capacitados”.
En UPAL, la preparación de los estudiantes para el mercado laboral se basa en el desarrollo de competencias transversales, como capacidad de liderazgo, pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipos interdisciplinarios y habilidad para identificar y resolver problemas, lo que les permitirá enfrentar los desafíos en un entorno digital en constante cambio.
“Si bien el mundo digital sigue siendo un campo en evolución y desafío, la Ingeniería de Ciberseguridad se presenta como una carrera sólida y prometedora para aquellos que buscan proteger el futuro digital. La UPAL continúa siendo una institución líder en la formación de profesionales altamente capacitados en esta área, brindando una educación de calidad que responde a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad en general”, finaliza Ana María Soldevilla.