Reclutador virtual con IA hace que las contrataciones sean 90% más rápidas

La inteligencia artificial de Reqlut, RIAH (Reqlut Inteligencia Artificial Headhunting), avanza a  su segunda etapa en la que  se enfocará en identificar a los candidatos más adecuados para cada puesto.

El headhunter virtual pondrá en contacto, de manera rápida y automática, ofreciendo a empresas los mejores candidatos, basándose en las habilidades, experiencia y aspiraciones laborales.

Una de las tareas más importantes del profesional de recursos humanos en una compañía es la captación de talento. Actualmente, las empresas conviven y utilizan las herramientas que la tecnología pone a disposición para mejorar procesos, agilizar tareas, disminuir tiempos y costos.

Este es el caso de Reqlut.com, plataforma de empleos que nace el año 2012 en Chile con la promesa de  revolucionar los procesos de selección, según sus creadores.

Y para dar cuenta de ello, es que crearon RIAH (Reqlut Inteligencia Artificial Headhunting), una herramienta que usa la inteligencia artificial  para agilizar los procesos de búsqueda de colaboradores. Tecnología que ahora añade una nueva característica.

“Esta nueva funcionalidad entregada por Reqlut.com permitirá a los reclutadores, en cuestión de segundos, obtener una lista de los mejores candidatos basándose en las habilidades, la experiencia y las aspiraciones laborales de los candidatos. Este proceso se realiza a través de algoritmos de aprendizaje automático y machine learning, que analizan los perfiles y las interacciones de los candidatos con la plataforma”, explica Pablo Pumarino, CTO Reqlut.

En esa línea, agrega que “esto se traduce en una mayor eficiencia en el proceso de selección, ya que reduce significativamente el tiempo y los recursos que se suelen emplear en la revisión manual de cientos o incluso miles de currículos. Así, los reclutadores pueden centrarse en las entrevistas y la evaluación de los candidatos más prometedores, ahorrándoles tiempo y recursos y mejorando en última instancia la calidad de las contrataciones”.

Para ejemplificar aquello, Purmarino, afirma que “normalmente, el desarrollo de una ‘lista corta’, puede tomar entre dos semanas a un mes, mientras que con RIAH, este proceso puede demorar solo segundos”.

Ventajas de la IA en la selección de talento

Según el CTO de Reqlut, contar con una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) como RIAH para el proceso de reclutamiento y selección de candidatos brinda ventajas considerables respecto al proceso habitual. “La IA permitirá a las empresas optimizar sus procesos de reclutamiento, garantizando la selección de los candidatos más adecuados de una manera eficiente e imparcial”, añade.

A continuación, el representante de Reqlut.com detalla algunas de esas virtudes:

Eficiencia Mejorada: RIAH puede analizar rápidamente una gran cantidad de datos y seleccionar los candidatos más prometedores para un puesto específico. Esto reduce considerablemente el tiempo que los reclutadores invierten en revisar manualmente los currículums.

Personalización Avanzada: A través del aprendizaje automático, RIAH puede entender mejor las necesidades específicas de cada puesto y buscar candidatos que sean perfectamente compatibles, mejorando así la calidad de las contrataciones.

Imparcialidad: La IA no tiene sesgos como las personas y, por lo tanto, puede facilitar un proceso de selección más justo y equitativo. Se enfoca exclusivamente en la idoneidad del candidato para el puesto, lo que promueve la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Aprendizaje Continuo: RIAH tiene la capacidad de aprender de cada proceso de selección, lo que mejora su precisión y eficacia con el tiempo.