- Según el estudio Prospección del mercado de TI en Perú, somos el quinto país de Latinoamérica con mayor demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un déficit de más de 17 mil programadores por año.
La actual demanda laboral de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas peruanas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, sobre todo por la incorporación de procesos de transformación digital para mejorar eficiencia y productividad y la automatización de sus operaciones para disminuir costos y tiempos. Según el estudio Prospección del mercado de TI en Perú, somos el quinto país de América Latina con mayor demanda de este tipo de profesionales, con un déficit de más de 17 mil programadores por año.
“Las empresas peruanas del sector tecnológico están aumentando su oferta de puestos de trabajo considerablemente, debido a que continuamente están digitalizando sus negocios y ofreciendo servicios de digitalización a sus clientes, además de estar en constante adopción de tecnologías emergentes para mantenerse competitivas. De esa manera, la evolución está siendo positiva, convirtiéndose incluso en impulsor clave del crecimiento económico en el país”, señaló Valeria Vargas Machuca, gerente de gestión Humana en SOAINT.
Perfiles TIC más requeridos por las empresas
En Latinoamérica y el Caribe, según una investigación de la consultora internacional IDC, se necesitarán 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC para el año 2026. Además, de acuerdo con datos compartidos en la Cumbre de Talento TIC de América Latina, se requerirán 6.3 millones de profesionales con habilidades digitales para cubrir roles esenciales y emergentes.
Los perfiles que actualmente cuentan con mayor demanda en el sector tecnológico serían aquellos relacionados al desarrollo de software, ya sea web o móvil, siendo los principales lenguajes de programación demandados Java, Python y Go. Además, se ha notado un alza en los requerimientos de perfiles de data para la extracción e interpretación de la información, así como de especialistas en ciberseguridad para el análisis de vulnerabilidades e, incluso, en inteligencia artificial para la automatización y mejora de experiencia con usuarios y clientes.
Sin embargo, debido a la alta demanda de los profesionales TIC, la rotación laboral sería elevada, convirtiendo a la fidelización del talento en uno de los principales desafíos para las empresas.
“Tanto en Perú como en Latam, al ser un rubro que permite el trabajo remoto, se compite no solo con empresas locales, sino con compañías extranjeras que podrían ofrecer mayores salarios y beneficios”, indica la experta.
Frente a ello, lo que están haciendo las organizaciones para motivar el desempeño de los colaboradores es implementar programas de reconocimiento o bonificaciones, acompañados de oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, están construyendo culturas colaborativas, en donde las personas puedan sentirse a gusto trabajando, tanto con sus equipos como con sus líderes, evitando la fuga de talentos.
“En SOAINT, tenemos un foco claro en programas de desarrollo profesional, contando con una línea de carrera definida con diversidad de posibilidades de especialización y acompañada de cursos a medida y certificaciones oficiales alineadas a los intereses de crecimiento de nuestros talentos y de la empresa. Trabajamos programas de mentoría y coaching para nuestros líderes y contamos con políticas de flex-working para que todos puedan elegir si trabajar en las oficinas o desde cualquier parte en modalidad remota. Por último, contamos con programas de bienestar que cuidan su salud física, mental y emocional”, finaliza Vargas Machuca.