En este 2023 interviene en 15 regiones para mejorar los medios de vida del pequeño agricultor.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, realiza acciones enmarcadas en el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, con una inversión que supera los 80 millones de soles, con la finalidad de enfrentar las bajas temperaturas en las zonas altoandinas del Perú.
Al respecto, Carmen Ríos Vásquez, directora ejecutiva de Agro Rural, señaló que intervienen en 15 regiones del país y son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Tacna Puno, La Libertad y Lima.
“Para este 2023 se está construyendo 3,277 cobertizos a familias dedicadas a la crianza de pequeños rebaños de alpacas y ovinos para la protección de más de 300 mil cabezas de ganado de los fenómenos climáticos adversos, principalmente madres gestantes, lactantes y crías; y reducir las tasas de mortalidad y morbilidad”, sentenció.
Asimismo, mencionó que el Programa realiza la implementación de 2560 fitotoldos que permitirá mejorar la alimentación familiar al incorporar alimentos ricos en vitaminas y proteínas de origen vegetal. Estos módulos son infraestructuras rurales que permiten desarrollar microambientes que brindan un clima adecuado para favorecer la producción de hortalizas, hierbas, frutas, entre otros, en época de bajas temperaturas en las zonas altas del país, donde se llega a altitudes mayores a los 3,500 m.s.n.m.
“Se está proporcionando 17,810 kits veterinarios, a los agricultores para mejorar la condición física del ganado de ovejas y alpacas, mediante la desparasitación, suministro de vitaminas y control de infecciones, añadió Ríos Vásquez.
Por otro lado, manifestó que se está realizando la entrega de 4,000 kits de aplicación foliar para los cultivos de los pequeños agricultores, que son el sustento de la alimentación familiar como la papa, quinua, habas y hortalizas.
Asimismo, Agro Rural viene suministrando de manera satisfactoria 901 kits de conservación de forraje para asegurar el abastecimiento de alimento para las cabezas de ganado; y 17,649 kits de semillas de pastos cultivados para mejorar la oferta forrajera y que el ganado altoandino disponga de suficiente alimento durante la época de heladas.