Comisión Europea adopta Estándares Europeos del Reporte en Sostenibilidad (European Sustainability Reporting Standards, ESRS)

El 31 de julio de 2023 la Comisión Europea adoptó el primer conjunto de Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (European Sustainability Reporting Standards, ESRS por sus siglas en inglés). Los cuales entrarán en vigor gradualmente en los próximos años y afectarán a las cadenas de suministro, lo que afectará la cadena de suministro exportadora peruana en su totalidad.

Los ESRS son las reglas y los requisitos que cubren la gama completa de cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, incluido el cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos. Proporcionan información para que los inversionistas comprendan las prácticas, los impactos, las oportunidades y los riesgos de sostenibilidad de las empresas, en virtud de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés).

La Comisión Europea ha adoptado en total 12 estándares, agrupados en tres categorías: estándares transversales (generales y características), temáticos (cambio climático, contaminación, agua y recursos marinos, biodiversidad y uso de recursos y economía circular) y sectoriales (temas laborales, cadena de valor, comunidades, consumidores y conducta empresarial -este último a nivel de gobernanza).

Lo nuevo.

Los estándares adoptados introducen el concepto de doble materialidad (financiera y sostenibilidad), generación de información prospectiva, información sobre la cadena de valor en relación con temas laborales e incorpora procesos de debida diligencia en sostenibilidad. La debida diligencia se relaciona con la próxima directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa, ambas con repercusión en las cadenas de suministro global.

Las fechas.

En noviembre del 2022 se presentó el borrador final de EDRS y en julio del 2023 la Comisión Europea publicó la versión propuesta final de ESRD, con cambios incorporados resultado de consultas y aportes de especialistas y diversos sectores.

Luego de la adopción, la Comisión transmitirá el acto delegado, formalmente en la segunda quincena de agosto al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para su evaluación. Este período tiene una duración de dos meses, prorrogable por otros dos meses. El Parlamento Europeo o el Consejo pueden aceptar o rechazar el acto delegado, pero no modificarlo.

Las empresas deberán comenzar a informar bajo ESRS de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • 2024: Grandes Empresas Cotizadas, Bancos y Aseguradoras con Más de 500 Empleados
  • 2025: Otras grandes empresas, incluidas empresas cotizadas fuera de la UE.
  • 2026: Pymes cotizadas (con opción de exclusión por dos años adicionales).
  • 2028: empresas no pertenecientes a la UE que generan más de 150 millones EUR en la UE (con normas separadas).

De acuerdo con la Directiva de informes no financieros (NFRD) un total de 12 mil empresas informan al presente. Con los ESRS se espera incrementar este requisito para cubrir a más de 50 mil organizaciones.

¿Cómo afecta al Perú?

La exigencias de reporte de sostenibilidad son parte de las iniciativas derivadas del Pacto Verde Europeo, varios de sus requerimientos exigen que las empresas reportes la situación de sus cadenas de suministro, lo cual tendrá un efecto inmediato entre sus proveedores. Antes que los ESRS, fue aprobado el reglamento sobre productos libres de deforestación y se encuentra en proceso la directiva sobre debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad. En Perú algunos gremios empresariales han asumido el desafío de prepararse para las exigencias que se vienen aprobando, en el sector minero la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) avanza con una guía sobre debida diligencia en derechos humanos. En el sector agroexportador Asociación XYNERGICA en Ica viene implementando herramientas ágiles para conducir procesos de debida diligencia en sostenibilidad con sus empresas asociadas.

Para conocer más detalles visite nuestra web:  https://asociatividad.org/category/blog/