¿Tienes deudas?: Cómo regularizar tu situación financiera

Las lluvias e inundaciones generadas por el Fenómeno El Niño y el Ciclón Yaku, así como las protestas contra el gobierno, ocasionaron que muchos emprendedores reporten problemas para cumplir con sus créditos y compromisos financieros, incrementando la tasa de morosidad en varias regiones del país, reveló Manuel Tocto, jefe de Cobranzas de Caja Piura.

La Regiones más afectadas por las fuertes lluvias han sido las ubicadas en el norte del País y las más afectadas por la convulsión social contra el gobierno son las Regiones ubicadas en el sur.

Regularizar los pagos es fundamental para los emprendedores, y existen muchas formas para hacerlo. “El desconocimiento y la falta de información es la principal causa que motiva a muchas personas a salir del sistema financiero o, peor aún, a recurrir a fórmulas peligrosas, como los préstamos ‘gota a gota’, que muchas veces empeora el problema para los deudores”, dijo.

Para Tocto, la mejor opción es acercarse a la entidad financiera donde poseen una deuda impaga, para tratar de negociar. Hoy existen muchos beneficios y formas para poder regularizar sus deudas en una determinada entidad financiera formal.

De otro lado también indicó, que sostener la puntualidad en los pagos, es de vital importancia para mantener un buen record crediticio en el sistema financiero, por ello aconsejó que los emprendedores deben cuidar su score crediticio que lo califica para poder crecer en sus negocios. Agregó que las personas también deben estar al tanto de los beneficios que ofrecen las entidades financieras, como la campaña ‘Pago Puntual’ de Caja Piura, que entrega premios a los clientes que cancelan sus cuotas sin retraso.

Para Tocto, las cajas municipales son instituciones formales, avaladas por la SBS, que tienen condiciones crediticias más flexibles para los emprendedores.

Finalizó, sosteniendo que es importante que todos los emprendedores se informen de las facilidades crediticias que ofrece el sistema de Cajas Municipales a lo largo y ancho del país, pues es impresionante las flexibilidades que ofrecen para acceder a los créditos sin muchos requisitos.