Los precios no bajan según lo esperado: conoce cinco tips para ahorrar y proteger tu futuro financiero

  • Scotiabank Perú sorteará un auto de lujo 100% eléctrico entre sus clientes de cuentas Sueldo, Free, Power, Depósito a Plazo o que estén invirtiendo en Fondos Mutuos. Entérate más sobre los productos y condiciones de la campaña dentro de la nota.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación viene mostrando una tendencia a la baja menor a la esperada. Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas llevada a cabo por el ente emisor, el rango meta (entre 1% y 3%) se alcanzaría recién en 2025. Por otro lado, el precio de varios productos que forman parte de la canasta básica se mantiene por encima del que se registró en julio, debido al Fenómeno del Niño y al incremento del precio de los fertilizantes. En ese contexto, Daniel Viveros, Gerente del Segmento Personal de Scotiabank Perú, comparte cinco recomendaciones que te ayudarán a proteger tu futuro financiero:

  1. Define un presupuesto mensual: el primer paso para ahorrar es identificar los gastos fijos (alimentación, transporte, luz y agua) y los gastos no esenciales (por ejemplo, aquellos que se destinan al ocio). Una vez que hayas definido lo anterior, establece un presupuesto que priorice las necesidades más importantes. 
  1. Establece metas de ahorro: incluso pequeñas contribuciones que se acumulan con el tiempo pueden llegar a convertirse en un colchón financiero más importante de lo que te imaginas. Para eso, es clave saber cuánto podemos ahorrar, en qué plazo y para qué. La regla del 50/20/30 es una buena estrategia para administrar tus finanzas de manera equilibrada: destina el 50% de tus ingresos para cubrir gastos esenciales, reserva el 20% para ahorrar y el 30% restante lo puedes utilizar para gastos que te brinden satisfacción personal. 
  1. Utiliza los ingresos extra de manera sensata: evita los gastos impulsivos, en especial si recibes un ingreso adicional (gratificaciones y bonos). Es preferible destinar ese dinero extra a herramientas que te beneficien a largo plazo. Tomar decisiones inteligentes con los ingresos adicionales te ayudará a cumplir metas y hacer frente a imprevistos. 
  1. Aprovecha las ofertas: si vas a comprar, saca el jugo a las campañas de ofertas online y de beneficios (puntos o millas) que ofrecen ciertos bancos al momento de comprar con la tarjeta. Incluso, algunas entidades financieras organizan concursos para premiar los hábitos de ahorro de sus clientes. Precisamente, Scotiabank Perú sorteará un auto de lujo 100% eléctrico entre sus clientes de cuentas Sueldo, Free, Power o que estén invirtiendo en Fondos Mutuos con un ahorro mínimo de 500 soles o 135 dólares; para el caso de Depósito a Plazo, el saldo mínimo es de 1000 soles. La campaña estará vigente hasta el 15 de agosto.
  1. Abre una herramienta financiera de ahorro: el sistema financiero ofrece un abanico de herramientas que te ayudarán a cuidar tu dinero. Una de ellas es la cuenta de ahorro. Antes de elegir, evalúa la tasa de interés, la disponibilidad y la rentabilidad, además de las experiencias y los beneficios adicionales que puedes obtener. Por ejemplo, Scotiabank cuenta con opciones con tasas de interés competitivas para cada necesidad:
  • La cuenta Power, que ofrece una TREA de hasta 6% por depósitos de 180 días, para aquellos que necesitan ahorrar, pero desean contar siempre con libre disposición de su dinero. 
  • Depósitos a plazo, que pueden tener una TREA de hasta 8.1% por depósitos de 180 días, para aquellos que no necesitan una disponibilidad inmediata y prefieren rentabilizar sus ahorros.

Y es que Scotiabank no solo invita a sus clientes a explorar nuevas formas de obtener beneficios por sus compras a través de su plataforma Quiero + y sus Scotia Puntos, sino que también expande las oportunidades para hacer crecer sus reservas e impulsa el hábito del ahorro con premios increíbles como el MINI valorizado en US$ 50,000.