¿Quieres solicitar un crédito? Experian Perú comparte estos cuatro consejos útiles

Usualmente, los peruanos buscan acceder a créditos para cubrir gastos o financiar proyectos. En efecto, la idea de solicitar un crédito suena atractiva, especialmente para afrontar gastos inesperados que salen de la planificación regular.

Actualmente, las entidades financieras ofrecen una variedad de productos de crédito para mitigar estos gastos. Por ello, si ya has asumido un compromiso financiero, recuerda que antes de optar por otro crédito, es importante analizar todas las opciones, costos relacionados, plazos de pago, entre otros.

Experian Perú recomienda que antes de solicitar o aceptar este tipo de producto financiero, analicemos detalladamente la oferta de los productos que se ofrecen. Es por ello que Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú, nos proporciona cuatro importantes y útiles consejos:

  1. Evalúa las posibilidades y decide cuánto dinero solicitar de acuerdo a tus necesidades y expectativas: Es importante determinar el monto exacto que necesitamos antes de elegir un crédito. A veces tendemos a pedir más dinero del que realmente necesitamos, lo que nos expone a gastos innecesarios. “Gastar más de lo necesario puede resultar en un pago de intereses mayor de lo esperado, lo cual debemos evitar para no afectar nuestro presupuesto y situación financiera”, explica Venturo.
  2. Determina el plazo de pago al que te comprometes: Recordemos que a mayor plazo de pago, menor será la cuota mensual, pero también acumularemos más intereses. Es importante realizar pagos regulares para reducir los intereses y, si es posible, pagar más del monto mínimo establecido.  
  3. Revise y verifique el interés: Cuando la entidad bancaria nos brinde la tasa de interés, asegurémonos de que sea la TCEA (Tasa de costo efectividad anual), que incluya todos los costos del crédito (comisiones, intereses, cargos, etc.). Antes de solicitar un crédito, es recomendable comparar las tasas ofrecidas por diferentes instituciones financieras.  
  4. Realiza pagos anticipados: En los últimos años, se han ofrecido facilidades de pago para las tarjetas de crédito. Es importante recordar que pagar antes del plazo acordado no siempre significa beneficios o reducción de la deuda. Sin embargo, si tenemos un ingreso extra, es recomendable amortizar el capital para reducir los intereses futuros. Si logramos reducir los intereses, también podemos reducir el tiempo de pago del préstamo.

«En el proceso de elección de un crédito, es de suma importancia evitar decisiones apresuradas y contar con información completa para tomar decisiones informadas, incluso en situaciones de urgencias económicas. Solicitar un préstamo para cubrir un crédito anterior sin una adecuada evaluación puede generar una acumulación de deudas que impacte negativamente en tu situación financiera actual», finalizó Juan Carlos de Experian.