Invertir en sostenibilidad aumenta los resultados de la industria de las telecomunicaciones, según muestra un nuevo estudio de la GSMA

Durante el MWC de Shanghái, GSMA Intelligence publicó nuevos conocimientos en un informe «El verde es bueno para los negocios: la justificación financiera de las telecomunicaciones». La segunda entrega de una serie de tres partes sobre sostenibilidad, el informe, producido en asociación con Huawei, muestra que, al invertir en tecnologías más ecológicas, los operadores de telecomunicaciones pueden mejorar sus resultados financieros.

«Si bien el cero neto y el imperativo ambiental son fundamentales, las inversiones verdes deben verse como buenas para los costos y los ingresos», dijo Tim Hatt, director de consultoría de GSMA Intelligence.

Una de las principales razones por las que las empresas pueden ser reacias a invertir en sostenibilidad es la preocupación de que hacerlo sea costoso. El último estudio de GSMA Intelligence demuestra que en la industria de las telecomunicaciones esto está lejos de ser el caso. Por ejemplo, los operadores podrían reducir los gastos operativos en un 4% para una reducción del 20% en los costos de energía a través de la eficiencia energética. Esto actúa como un poderoso incentivo para invertir en tecnologías de ahorro de energía como 5G, IA y baterías de iones de litio.

Además, los clientes de todo el mundo están dispuestos a apoyar con su billetera a las empresas de telecomunicaciones que invierten en sustentabilidad. Dado que el cambio climático es una de las principales preocupaciones, entre el 30% y el 60% de los suscriptores de telecomunicaciones encuestados en 16 países pagarían más por tarifas de tiempo aire móvil certificadas como neutras en carbono.

«En cuanto a los costos, la energía sigue siendo del 20 al 40 % de los gastos operativos de telecomunicaciones, y reducir esto en un 10 a 20 % puede traducirse en un aumento del EBITDA de 2 a 4 %. Por el lado de los ingresos, vemos oportunidades en las tarifas verdes permutas y la venta de energías renovables», agregó Hatt.

El estudio de GSMA Intelligence también muestra que las empresas de telecomunicaciones están bien posicionadas para beneficiarse financieramente de la misión de descarbonización del mundo. Esto se debe a que las tecnologías digitales pueden permitir hasta el 40 % de los ahorros de CO2 necesarios para 2030 de las industrias que representan la mayor parte de las emisiones de carbono del mundo.

«Lo verde es bueno para los negocios: la defensa financiera de las telecomunicaciones» es la segunda de una serie de tres partes de GSMA Intelligence en asociación con Huawei sobre las implicaciones tecnológicas y comerciales de la sostenibilidad en la industria de las telecomunicaciones. La investigación tiene como objetivo brindar una visión basada en evidencia de por qué ser ecológico tiene sentido comercial y cómo se puede hacer esto de manera efectiva. Los otros dos informes son sobre:

  • Justificación general y perspectiva
  • El caso reputacional y de relaciones externas

Los informes se basan en dos encuestas internacionales: una encuesta de consumidores de 16 países con un tamaño de muestra de 500 por país, y una encuesta empresarial de seis industrias verticales que involucra la participación de 100 encuestados globales por sector. También se realizaron entrevistas en profundidad a finales de 2022 y principios de 2023.

El informe se puede descargar aquí