La Amazonía sigue afrontando serias amenazas como la deforestación, el crecimiento urbano no planificado y la minería ilegal, así como los efectos del cambio climático. Para hacerle frente a esta problemática, el uso de la tecnología computacional se ha vuelto indispensable para detectar de manera más eficaz y gestionar mejor estos eventos críticos.
Con el fin de promover el uso de estas nuevas herramientas en contextos socioambientales, el programa SERVIR-Amazonia, una iniciativa de desarrollo conjunta entre la NASA y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), junto a la organización sin fines de lucro Conservación Amazónica-ACCA, viene capacitando a profesionales ambientales en el uso de este tipo de tecnologías geoespaciales en el análisis de datos de observación de la tierra que permitan apoyar la toma de decisiones informada.
De esta forma, en el campus de la UTEC se llevó a cabo un innovador entrenamiento en el uso de estas tecnologías. El evento reunió a expertos en sostenibilidad y conservación de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la capacidad del monitoreo y acciones para preservar la biodiversidad del ecosistema amazónico. Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) – Perú, CONIDA, académicos de la UCS y UNALM se reunieron en este intercambio de conocimientos junto a socios del Programa SERVIR-Amazonia como Fundación EcoCiencia de Ecuador, Imaflora de Brasil y el principal implementador del programa Alianza Bioversity International y el CIAT de Colombia.
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning se logra analizar y procesar grandes conjuntos de datos, permitiendo un monitoreo ambiental más preciso y profundo sobre la situación de la Amazonía. Los modelos predictivos impulsados por estas herramientas brindan información crucial para anticipar patrones de deforestación y pérdida de hábitat en un contexto de cambio climático.
“Estas herramientas no solo aceleran el procesamiento de los datos sino también la toma de decisiones informada, con el potencial de transformar las políticas y prácticas de monitoreo. Podemos visualizar un futuro en el que las amenazas a la biodiversidad sean detectadas y abordadas de manera proactiva, permitiendo una gestión ambiental más efectiva y sostenible en la región”, destacó Patrick Venail, director de Sostenibilidad y del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
El entrenamiento se centró en el procesamiento de datos de disturbios forestales de la Amazonía mediante el uso de imágenes digitales capturadas desde el espacio. Esta técnica avanzada permite un monitoreo detallado de eventos clave como la deforestación por tala o por incendios forestales y la minería ilegal.
“La colaboración entre las instituciones Conservación Amazónica – ACCA y SERVIR-Amazonia marca el camino a seguir para una conservación basada en la tecnología, con repercusiones que trascienden fronteras y contribuyen al resguardo de uno de los tesoros naturales más importantes del planeta”, explicó Venail.
Por su parte, Vanesa Martin, Líder de Coordinación de Ciencia para SERVIR-Amazonia, resaltó la importancia de utilizar este tipo de herramientas por parte de los monitores gubernamentales, quienes podrán acceder a algoritmos más avanzados para conocer el real estado de la Amazonía. Precisó que desde la NASA proporcionan imágenes para colaborar con esta difícil tarea. Así también destacó la participación de los instructores internacionales Ryan Avery y Lilly Thomas de Development Seed por las charlas académicas en las herramientas.
En tanto, Milagros Becerra, Coordinadora de Proyecto en Conservación Amazónica – ACCA destacó el papel de UTEC por ser un nodo de innovación de Data Science y tener presencia en la Amazonía, lo cual encaja perfectamente con la visión de innovación y tecnología de su organización.