Julio Velarde: «Esperamos un crecimiento de alrededor de 2% en el tercer trimestre»

En el marco del Foro Económico 2023, organizado por AmCham Perú, el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde señaló que espera un ligero rebote en la economía peruana, la cual registró un retroceso de 0.4% en el primer trimestre del año y 0.5% en el segundo.

“No voy a mencionar la expectativa anual, pero básicamente esperamos un crecimiento de alrededor de 2% en el tercero y alrededor del 4% en el cuarto trimestre”, adelantó Velarde.

“No son crecimientos excepcionales, siguen siendo mediocres, pero no tan bajos como lo que estamos viendo ahora”, agregó.

Estas proyecciones son mucho más optimistas que las del promedio del mercado. “Creemos que va a ser más modesto, 1.6% en el tercer trimestre y 2.2% en el cuarto.

En general estimamos un crecimiento muy débil, de 0.8% para el agregado del 2023, liderado principalmente por exportaciones mineras”, señala Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, coincide. “Nuestros números son más bajos. Tenemos (una proyección de) 1.4% para el tercero y 2.5% para el cuarto (trimestre). Eso ya es un número relativamente fuerte, sobre todo para el tercero”, señala.

Agrega que “lo único que podría generar mayor crecimiento es la demanda interna, especialmente el sector servicios, pero la verdad se ve poco posible. Las cifras de empleo muestran una caída, los salarios también muestran un retroceso”. Comenta que “otro factor podría ser un gasto público muy fuerte en el tercer y cuarto trimestre, pero dados los resultados de los primeros dos trimestres me resulta poco probable”.

Por su parte, Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, considera que los indicadores adelantados del tercer trimestre le dan soporte a las proyecciones del BCR.

“Quizás ya están viendo un julio que viene fuerte. Lo que sí me parece difícil es un 4% en el cuarto trimestre, aunque a lo mejor están considerando el efecto de una eventual reducción de tasas”, sostiene. Sobre la discusión sobre “recesión técnica” en la economía peruana, Velarde indicó que los choques de los dos primeros trimestres del año respondieron a factores particulares, no estructurales, como las protestas sociales y el ciclón Yaku.

Destacó también que las expectativas se vienen recuperando, aunque tímidamente. A 12 meses ya está en terreno optimista, pero a tres meses todavía en terreno pesimista. “El primer semestre afecta al segundo. La economía no opera de manera autónoma, hay rezagos”, agrega Fuentes.

El consenso de analistas económicos es que la recuperación de la economía se empezará a sentir a partir de julio y agosto, en la medida en que la política monetaria empiece a relajarse ante la caída en la tasa de inflación y se superen los choques que afectaron a sectores como pesca y agro en la primera mitad del año.

“La caída de pesca ha sido casi del 61% en el segundo trimestre. Es cierto que no pesa tanto, pero cuando uno cae más del 50% ese pequeño porcentaje impacta. Hay varios sectores que están débiles. Construcción creció muy fuerte en el 2021 y 2022, mucho más que su tendencia. Ahora está cayendo. Todos esperan que el segundo semestre sea mejor”, explicó Velarde.