Cabe precisar que varios de estos terrenos son vendidos de forma informal y sin documentos que acrediten su propiedad, que es uno de los requisitos por norma para otorgar un suministro individual.
En el sector de Alto Miraflores perteneciente a Pilcomayo, la empresa Electrocentro detectó más de 10 conexiones eléctricas clandestinas y construcciones que vulneran la seguridad al no respetar las distancias mínimas de seguridad eléctrica según lo establece el Código Nacional de Electricidad y Reglamento Nacional de Construcción.
Varias de estas conexiones clandestinas tienen los cables enterrados en el suelo representando un gran peligro, asimismo se detectó más de 40 postes de madera que no pertenecen a la empresa eléctrica. Cabe precisar que varios de estos terrenos son vendidos de forma informal y sin documentos que acrediten su propiedad, que es uno de los requisitos por norma para otorgar un suministro individual.
DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD
Del mismo modo en otro sector, varias construcciones incumplen las distancias mínimas de seguridad eléctrica horizontal con las redes de media tensión que debe ser 2.50 metros. Tampoco vienen respetando el ancho de la faja de servidumbre con las líneas de alta tensión (16 metros). Cabe precisar que su incumplimiento representa un alto riesgo para la seguridad de las personas y de las instalaciones eléctricas en alta, media y baja tensión.
Electrocentro pidió no dejarse sorprender por personas que ofrecen terrenos que no están saneados y energía eléctrica a través de conexiones clandestinas. La entidad hizo un llamado a los vecinos para que acudan a sus oficinas en el Jr. Antonio Raimondi 644 en Chupaca donde serán asesorados y puedan solicitar un suministro provisional de acuerdo a la norma y que garantice su seguridad.