Regulaciones de la Unión Europea para la comercialización, desde y hacia Europa, de ciertos productos agrícolas a partir de 2025

La Unión Europea aprueba legislación para luchar contra la deforestación y la degradación forestal a escala mundial, impulsadas por la producción y el consumo. La nueva legislación obligará a las empresas a demostrar mediante un proceso de diligencia debida, que los siguientes productos que comercializan desde y/o hacia Europa, no provienen de tierras deforestadas después del 31/12/2020: aceite de palma, ganado bovino, soja, café, cacao, madera y caucho, así como sus productos derivados.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad, deteniendo en gran parte la deforestación y la degradación forestal a escala mundial, se limitará el acceso a los mercados para los productores que cultiven en lotes que provienen de la deforestación, así como los productos elaborados a partir de estos cultivos.

“El 90 % de la deforestación mundial es a causa de la actividad agrícola. Además de la pérdida de ecosistemas y especies autóctonas, esto reduce la absorción de gases que contaminan la atmósfera. Por ese motivo, estas regulaciones de la Unión Europea son urgentes para revertir el impacto ambiental que tiene la agricultura en el mundo”, explica Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it, la herramienta de trazabilidad de cultivos reconocida por 2BS como plataforma oficial en LATAM para verificación de paisaje sustentable, con vigor en la Unión Europea.

Entre los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del 31 de diciembre de 2024 para grandes empresas y en junio de 2025 para pequeñas empresas, la fecha de corte para la verificación del origen sustentable del suelo es uno de los puntos cruciales. La misma ha sido fijada a partir del 31/12/2020, por lo cual se exigirá a las empresas que comercializan estos productos agrícolas y sus derivados, demostrar que provienen de tierras 100 % libres de deforestación a partir de ese momento; y no se tendrán en consideración las normativas locales que la habiliten.

En este sentido, ucrop.it es pionera frente a las nuevas regulaciones de la Unión Europea para la sustentabilidad del paisaje. Los productores y empresas que ya utilicen la plataforma para el trazado de cultivos están un paso adelante en el armado de la presentación para la evaluación de riesgo, según los nuevos parámetros. Los cultivos que se verán afectados por esta regulación serán: soja, aceite de palma, madera, cacao, café, caucho y los derivados de cada uno; y, además, el ganado bovino.

Cómo se aplicarán las nuevas regulaciones 

Cada país presentará una evaluación de riesgo de deforestación que será catalogado en “estándar”, “bajo” y “alto”. El nuevo Reglamento establece estrictas normas obligatorias de diligencia debida para las empresas que deseen comercializar los productos pertinentes en el mercado de la Unión Europea o exportarlos. Los agentes económicos y los comerciantes tendrán que demostrar que los productos no han contribuido a la deforestación, por haberse producido en tierras que no hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020, y que cumplen toda la legislación aplicable y pertinente en vigor en el país de producción.

El mayor desafío en la implementación de estas regulaciones es la posibilidad de vincular de manera directa el lote y su origen con cada productor y cultivos en particular. En este marco, ucrop.it aporta la agilidad necesaria para que los productores demuestren la elegibilidad de sus lotes productivos que cumplan con los requisitos de la nueva regulación, y puedan acceder al mercado europeo con mejores condiciones.

Sobre esto, Marcos Botta señaló: “Las nuevas medidas de la Unión Europea plantean un sistema compatible con nuestra plataforma. Esto no es casualidad, creemos que con ucrop.it venimos transitando el camino hacia una agricultura mucho más sustentable, en la misma dirección hacia la que se dirige el mundo”. 

La obligatoriedad en el trazado de paisaje sustentable a través de esta normativa logrará transformar una realidad que afectó durante muchos años al comercio de cultivos, que es la pérdida de personificación del productor. Muchas empresas compran a través de intermediarios y desconocen el origen de sus proveedores, por lo tanto, no tienen manera de demostrar a otras empresas y a los consumidores la sustentabilidad que buscan.

A partir de la implementación de estas regulaciones, la trazabilidad dará un paso al frente como motor de una agricultura más sustentable y un consumo más consciente.