- La cementera del norte demuestra su capacidad en mantener los más altos estándares de calidad que incluye la conformidad de sus productos y de su sistema de gestión de la producción, comercialización y sistema de aseguramiento de la calidad.
- ICONTEC es el organismo internacional que otorgó la certificación de producto, en cumplimiento del Reglamento Técnico sobre Cemento Hidráulico utilizado en Edificaciones y Construcción en general.
Pacasmayo, compañía líder de soluciones constructivas del norte del país obtuvo la certificación de todo su portafolio de cementos, cumpliendo con el esquema 5 de evaluación de producto, el más riguroso para productos que establece el Decreto Supremo que regula la comercialización de cemento en el Perú. Esta certificación fue obtenida de parte de ICONTEC, organismo de certificación internacional especializado en la certificación de la calidad de productos, servicios y sistemas de gestión y que certifica a las empresas más importantes a nivel mundial. Asimismo, es miembro firmante del acuerdo de reconocimiento Multilateral del Foro Internacional de Acreditación (IAF), por lo cual es reconocido por el DS- N° 001 2022 – PRODUCE.
La certificación de producto es realizada en base a lo exigido en el Reglamento Técnico del Cemento, en el cual se establecen las características que debe cumplir el cemento a nivel de producción y comercialización. Asimismo, exige que todas las empresas productoras e importadoras de cemento en el Perú cumplan con los requisitos señalados en dicho documento para poder así comercializar sus productos.
“En Pacasmayo estamos comprometidos con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en nuestros productos. Por eso, hace más de 17 años, dimos un paso audaz al obtener nuestro ISO 9001. Esta nueva certificación es una acción concreta que nos muestra el firme compromiso de Pacasmayo de hacer realidad su visión de: Ser una empresa líder en la provisión de soluciones constructivas que se anticipen a las necesidades de sus clientes y contribuyan con el progreso del Perú. Como compañía no solo buscamos cumplir con el Reglamento Técnico del Cemento, sino ir más allá a través de esta certificación, llegando al nivel más alto. Esta se convierte para nosotros en una herramienta de mejora continua en beneficio de los clientes y del sector. El proceso de certificación de conformidad consistió en una auditoría rigurosa al sistema de gestión de la calidad a nivel de producción, fabricación y comercialización en nuestras tres plantas y en los puntos de venta autorizados”, comentó Julio Oropeza, Gerente Central de Operaciones Cementeras de Pacasmayo.
El Decreto Supremo permite la certificación de productos bajo 5 esquemas, el primero permite certificar un lote de producto, el segundo comprende una evaluación inicial de una muestra de la producción y un seguimiento tomando muestras en el mercado; el tercero realiza la evaluación inicial de una muestra de la producción y su seguimiento se realiza tomando también muestras de producto en la producción.
El cuarto esquema realiza la evaluación inicial de una muestra de la producción con seguimiento, tomando muestras de producto en la producción y en el mercado; y el quinto, y más exigente, además de evaluar la conformidad tanto en muestras de la producción como del mercado, incluye la evaluación del sistema de gestión de la producción, comercialización y sistema de aseguramiento de la calidad. Por lo cual, este último esquema, garantiza los más altos estándares de calidad en todo nuestro proceso.
En el marco del proceso de esta certificación, ICONTEC destacó la infraestructura de control de calidad de los laboratorios, el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos y la inversión permanente en tecnología de punta en las plantas de Pacasmayo y especialmente en nuestra planta de Piura, siendo posicionada como una de las más avanzadas de Latinoamérica. Asimismo, reconoció el trabajo de la cementera contando con una política de sostenibilidad que impulsa innovaciones como el EcoSaco.
“En Pacasmayo, nuestra cultura corporativa nos motiva siempre a superar los estándares de calidad de nuestros productos con una mirada sostenible y esto juega un rol trascendental y protagónico para nosotros. El esquema 5 de esta certificación es una clara prueba de ello. Asimismo, es gracias al gran esfuerzo y al trabajo en conjunto de las distintas áreas de la compañía y en especial de quienes hicieron posible este excelente resultado”, agregó Oropeza.
Como resultado positivo de esta certificación, se incluirá el sello de calidad y el sello de conformidad de la norma que serán colocados en los empaques de los productos de la compañía a partir del mes de octubre.