Ocho Sur, grupo empresarial dedicado a la producción sostenible de productos y derivados de la palma aceitera en Ucayali, ha alcanzado un hito significativo al obtener la certificación internacional «Carbon Measured», por haber mitigado y establecido planes de acción para reducir sus emisiones y lograr un impacto favorable en la lucha contra el cambio climático.
Esta distinción otorgada por la certificadora Green Initiative, cumple con los estándares internacionales que promueve la Organización de la Naciones Unidas (ONU), lo que garantiza la consistencia y transparencia de la medición de la huella de carbono de la compañía y su compromiso con el desarrollo sostenible.
“La certificación ‘Carbon Measured’ reconoce que nuestra palmicultora ha realizado una medición exhaustiva de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena de valor”, refirió Michael Spoor, CEO de la compañía.
También agregó que es fundamental que las empresas midan su huella de carbono e incorporen este indicador dentro de la gestión y metas de sus operaciones, ya que esto les permite identificar medidas de mitigación y establecer planes de acción para reducir sus emisiones y lograr un impacto favorable en la lucha contra el cambio climático.
Precisó que esta iniciativa continuará impulsando a la compañía a desarrollar productos bajos en emisiones, mejorando así su posicionamiento en el mercado y fomentando la innovación. Asimismo, compromete al grupo empresarial a continuar con la protección de los ecosistemas naturales en la Amazonía.
Según Michael Spoor, obtener la certificación «Carbon Measured» es un proceso riguroso que consta de tres etapas principales: calcular, mitigar y certificar, cada una con subetapas específicas que garantizan la rigurosidad y la calidad del estudio.
Destacó que, desde el inicio de sus operaciones en 2016, Ocho Sur ha venido implementando iniciativas que le han permitido reducir sus emisiones de CO2, como es la generación de energía eléctrica renovable aprovechando la biomasa de la fruta minimizando el uso de combustibles fósiles, así como la correcta disposición del metano proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales de su proceso productivo.
También, resaltó la utilización de paneles solares para electrificar sus campamentos y la reforestación en sus áreas de reserva de bosque, entre otras iniciativas. De acuerdo con las estimaciones de Green Iniciative, solo en el 2022, la empresa redujo sus emisiones en casi 13,000 toneladas de CO2eq debido a las políticas y medidas implementadas.
Señaló que, con estas iniciativas, progresivamente Ocho Sur se está convirtiendo en un referente de negocios verdes en la Amazonía peruana debido a su enfoque integral de desarrollo sostenible, centrado en la protección de los bosques y su biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la economía circular de sus operaciones y la mejora en la calidad de vida de la población local; liderando así un cambio positivo en la región.
“Implementaremos un plan de acción con el fin de alcanzar emisiones netas cero para el 2030”, indicó el alto ejecutivo del grupo empresarial de Ucayali.
Finalmente, dijo que tiene planes para seguir reduciendo sus emisiones de CO2, por ello, se implementará un plan de acción con el fin de alcanzar emisiones netas cero para el 2030.