¿Quieres acelerar tu crecimiento laboral? 4 claves para re entrenar y actualizar tu perfil profesional

  • De acuerdo al ‘Informe sobre el Futuro del Empleo 2023’ del Foro Económico Mundial existe una urgencia de capacitaciones, ya que seis de cada diez trabajadores necesitarán entrenar nuevas habilidades antes del 2027.

Actualmente, los peruanos pasamos un promedio de 48 horas semanales en el trabajo. A su vez, esto se ha convertido en un escenario que ya no nos demanda exclusivamente conocimientos técnicos, sino también, un bagaje de herramientas socioemocionales que nos permitan trabajar en equipo y continuar desarrollándonos profesionalmente. Ante esto, se ha generado una nueva urgencia de capacitación para colaboradores, ya que, según el ‘Informe sobre el Futuro del Empleo 2023’ del Foro Económico Mundial, seis de cada diez trabajadores necesitan entrenar nuevas habilidades antes del 2027.

“La transformación tecnológica y otros fenómenos que siguen impactando nuestra vida diaria han cambiado las necesidades del sector empleador, demandando una reinvención profesional. No solo hablamos del uso de tecnología, sino también en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como el control de emociones, la resiliencia, actitud al cambio o la perseverancia. Está demostrado que estas cualidades se ven reflejadas en la productividad del trabajador y, por lo tanto, en el rendimiento diario”, comentó Flavio Ausejo, Director de la Dirección de Educación Continua de la PUCP.

Frente a este escenario, se vuelve fundamental que, tanto jóvenes como profesionales de trayectoria busquen educarse constantemente, actualizando sus habilidades y adaptándose a un cambiante entorno laboral como el que se vive hoy en día. Es por eso que te dejamos cuatro aspectos a considerar al momento de abordar el reentrenamiento y actualización de habilidades:

  1. Analiza tu perfil actual: Ten una idea clara de tu posición frente a la competencia y en tu sector. ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas? ¿Cuáles son las tendencias, los desafíos y las oportunidades emergentes más importantes en tu área?
  2. Descubre tu propósito: En base al análisis realizado, identifica los objetivos (realistas, claros y tangibles) que quieres alcanzar, el porqué y el para qué. ¿A qué aspiras? ¿Dónde te ves en unos años? Marca una línea clara para ir alcanzando cada una de tus metas.
  3. Habilidades socioemocionales: Estas habilidades pueden marcar la diferencia en tu éxito profesional y en la forma en que te relacionas con tus colegas, superiores y clientes. Habilidades como el control de emociones, actitud al cambio, la empatía, autocontrol, la compasión, la resiliencia y la perseverancia, son cada vez más valoradas en el entorno laboral.
  4. Nuevos conocimientos: Existen desde cursos virtuales gratuitos hasta programas más especializados (diplomados, maestrías, etc). Puedes encontrar módulos de formación que cubren varias áreas para actualizarte, profundizar en algún aspecto técnico o aprender una nueva especialización. Ten en cuenta la calidad de la currícula, los docentes y el prestigio de la institución, sobre todo cuando implica conocimientos como automatización de procesos, inteligencia artificial, entre otros.

“Vivimos en un contexto que demanda a los profesionales ser más competitivos, potenciar sus cualidades y actualizar sus conocimientos para mejorar su desempeño laboral. En esa línea, potenciar nuestras habilidades y competencias permanentemente es la única salida para hacerle frente a estos retos de transformación y adaptación en escenarios como los que estamos viviendo hoy en día”, concluye Ausejo.