El rol de la tecnología en la continuidad de las operaciones en la industria

  • Las diversas soluciones digitales en la industria minimizan proactivamente tiempos de parada, reducen los tiempos de reparación mediante alarmas inteligentes y resuelven problemas remotamente, así como una visibilidad del ciclo de vida de los equipos.

La confiabilidad es necesaria y se erige como un eslabón fundamental dentro de la cadena productiva de todas las industrias, puesto que más que un elemento que forma parte de todo un esquema es un valor necesario para trabajar en conjunto a otros factores diferenciales, tal como lo es la tecnología.

Según refiere la consultora EY, “la tecnología está en el centro del cambio empresarial, permitiendo a las organizaciones transformar sus modelos empresariales y operativos (…) La tecnología desempeñará un papel fundamental en el camino al éxito y permitirá a las organizaciones abordar iniciativas críticas”.

Es en esa línea que las empresas van adaptando sus necesidades a las innovaciones que vienen marcando tendencia en un mundo cada vez más digitalizado, haciendo uso de la nube, del machine learning, tan solo por mencionar algunas de las tecnologías existentes dentro de un gran abanico de posibilidades de mejora continua.

Por ello, Schneider Electric busca a través de sus soluciones contribuir con las industrias en materia de integración y transformación digital. Y como parte de ello cuenta con la plataforma EcoStruxure Asset Advisor que, en palabras de Roberto Lepin, director de Servicios en Schneider Electric para el Clúster Andino Sur, “es una asistencia predictiva 24/7, la cual está impulsada por datos para facilitar la continuidad del negocio, lo que permite una supervisión habilitada en la nube que proporciona acceso flexible, en cualquier lugar y en cualquier momento, la cual admitirá una eficiencia operativa, ayudará a gestionar el riesgo además de obtener una ventaja competitiva”.

En la actualidad el monitoreo de datos es bueno, pero no suficiente. Debemos tomar decisiones con base a la información recopilada. Para ello, con EcoStruxure Asset Advisor ofrecemos la capacidad de anticipar y resolver inconvenientes antes de que se conviertan en problemas. Esta plataforma aprovecha la información para ofrecer visibilidad, y a través del servicio desbloquear la productividad y la eficiencia”, agregó.

Servicio digital y de supervisión remota

Con la explosión de IoT y dispositivos conectados, además de la creciente electrificación de nuestro planeta se busca potenciar la seguridad y manejar diversos tipos de soluciones, en forma anticipada, que eviten la discontinuidad del negocio, pero ¿qué es? y, sobre todo, ¿cómo funciona este esquema?

Roberto Lepin, explica que con Asset Advisor brindan un servicio de supervisión remota, basado en el Cloud, que minimiza proactivamente tiempos de parada y reduce los tiempos de reparación mediante alarmas inteligente, resolución de problemas remotamente y visibilidad del ciclo de vida de los equipos.

En esa misma línea, Lina Bernal, directora de Secure Power en Schneider Electric, agrega que, “Transformar los datos en información práctica para la predicción de fallas y ayudar a mantener los equipos a través de nuestra plataforma basada en la nube, nos permite ejecutar un análisis para optimizar la eficiencia y la disponibilidad de los dispositivos conectados”.

En el caso de la infraestructura IT se ve robustecida, puesto que, en la búsqueda de promover la continuidad del negocio, se emplea esta plataforma para reducir los tiempos de inactividad dentro del proceso productivo. Por ejemplo, en los pequeños y grandes data centers, brinda la capacidad de anticipar cuando una batería está a punto de fallar o cuando un disyuntor está a punto de dispararse, brindando así mayor tranquilidad a los propietarios y operadores de centros de datos, ya que pueden garantizar tiempo de actividad de sus instalaciones para sus negocios y clientes.

En un sector crítico como es el de los centros de datos, contar con los partners adecuados puede marcar una gran diferencia a la hora de obtener una ventaja competitiva. Y eso es que lo que permite la monitorización remota de EcoStruxure Asset Advisor.

En ese sentido los tres pilares fundamentales de este servicio es conectar el equipamiento y los sensores disponibles (1); recopilar datos críticos a todo nivel, desde los sensores a la nube (2); y, analizar, notificar y visualizar, para tomar acción, conduciendo dicha dinámica a través de información online y según la lógica del negocio (3).

La importancia de combinar el conocimiento humano con datos conectados y análisis para responder de manera reactiva a los problemas, predecirlos y, en última instancia, resolverlos de forma proactiva ayudan a garantizar el funcionamiento de los equipos como UPS, aires, rPDU, sensores, y en la continuidad de las operaciones en las distintas industrias”, finaliza la experta de Secure Power.