El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos. En línea con esto, de acuerdo con la última evaluación científica sobre el deterioro de la capa de ozono realizada por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente[1], sabemos que la misma se está recuperando a un ritmo del 1% al 3% por década. Además, desde la firma del Protocolo de Montreal, que tiene como objetivo reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, se evidenció que, si todos los países cumplen con sus objetivos de la reducción propuesta, la capa de ozono podría recuperarse para el año 2050[2].
En ese sentido, el rol de las empresas y la forma en la que ejecutan sus negocios deben estar alineados en minimizar el impacto ambiental en sus procesos, con el objetivo de proteger la capa de ozono y así evitar que su deterioro, con el tiempo, cause efectos negativos, entre otros, en la salud y el bienestar de las personas a nivel mundial.
Es por ello por lo que Signify, el líder mundial en iluminación, integra la sostenibilidad como parte fundamental de su estrategia. Desde el 2020 la compañía logró la neutralidad de carbono para el conjunto de sus operaciones en todo el mundo y a través de iniciativas sustentables busca mejorar la vida de las personas a través de la iluminación.
Ahora, en el marco del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre), la compañía visibiliza las acciones que realiza y son necesarias para que, desde el lado empresarial, se empleen formas eficaces de proteger el medio ambiente:
- Integra la sostenibilidad en la estrategia de la compañía: La iluminación LED conectada ahorra 50% de la electricidad consumida a comparación de la iluminación convencional y, si se le suma un sistema de iluminación inteligente, proporciona un ahorro adicional del 30% en oficinas, hoteles y calles de las ciudades, entre otros. Adicionalmente, en el rubro hortícola este tipo de iluminación ayuda a los agricultores a cultivar más y obtener cosechas de mayor calidad, durante todo el año, utilizando menos electricidad.
- Apuesta por la iluminación solar: De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), este año, la fuente de generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales acumuló una producción de 268 GWh (0.3% superior a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado).[3] Este incremento le brinda una oportunidad al país de seguir en su camino por bajar las emisiones de las principales industrias, considerando que la generación de energía en Perú aporta el 77% de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero[4]. Por ello, para mejorar la sostenibilidad y la seguridad ciudadana, Signify ofrece soluciones solares e híbridas, que aprovechan la luz solar para captar la energía necesaria y activar la iluminación LED nocturna, utilizando la red eléctrica solo cuando la climatología lo requiere, luchando contra el cambio climático descarbonizando la energía consumida.
- Comprometida con la economía circular: El alto volumen de producción de los aparatos eléctricos y electrónicos ha generado que también incremente la generación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), registrando unos 40 millones de toneladas al año según la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Ante ello, Signify ha logrado que el 29% de sus ganancias provengan de productos de economía circular. Gran parte de sus productos provienen de fuentes reutilizables, como las luminarias fabricadas con impresión 3D hechas de material 100% reciclado. Al 2025, la compañía busca duplicar las ganancias derivadas de una economía circular al 32% y continuar con su compromiso de cero residuos enviados al vertedero.
De esta manera, Signify lucha contra el cambio climático reduciendo el consumo energético y reforzando su compromiso hacia la sustentabilidad y el cuidado del planeta.