¿Cuáles son los momentos clave para invertir en bolsa?

Si has pensado en invertir en la bolsa de valores, seguro te debes haber preguntado cuál es el mejor momento para hacerlo. Las inversiones en bolsa son consideradas volátiles para perfiles de inversionistas más arriesgados, “Por ello, se debe tener cierto conocimiento del mercado y de los activos en los que se piensa invertir, así como una asesoría adecuada que permita que nuestro portafolio esté balanceado y acorde a nuestro perfil y objetivos”, explica César Cuervo, director de Soluciones de Inversión de SURA Investments.

Una vez hecho esto, si se mantiene el interés de invertir en bolsa, el experto nos explica cuáles son las dos tendencias que guían el comportamiento de los mercados financieros: Bull Market y Bear Market, y cómo podemos sacarles el máximo provecho cuando se presentan.

  • Bear Market: Es el momento en el que el mercado presenta una tendencia negativa en la que la incertidumbre y la desconfianza es elevada por un largo periodo de tiempo. Esta tendencia se detecta cuando se registra una caída del 20% en el mercado bursátil. “Normalmente, las caídas sostenidas del mercado accionario se presentan en escenarios de deterioro macroeconómico, que lleven a pensar que el desempeño financiero de las compañías listadas sufrirá deterioros frente a la situación actual. Sin embargo, las fuertes correcciones de mercado también pueden desatarse por eventos de crisis económica, sistémica o política, que incrementen la aversión al riesgo por parte de los inversionistas. Este fue el caso de la corrección observada en el primer trimestre de 2020 con la declaración de la pandemia del COVID-19, momento en el que el S&P500 se contrajo cerca de 35% entre mediados de febrero y finales de marzo de dicho año», añade el especialista. En este caso, se recomienda ser prudente y optar por inversiones más seguras y de baja volatilidad como los instrumentos de renta fija de alta calidad crediticia. Si se quiere invertir en bolsa, es importante analizar acciones de compañías sólidas que puedan generarnos ganancias importantes cuando suban su precio.
  • Bull Market: Esta tendencia, a diferencia de la anterior, se presenta cuando el mercado se encuentra en positivo y por lo general viene acompañado de un contexto macroeconómico favorable. Se detecta cuando el mercado registra un alza del 20% durante un periodo de tiempo. “El momento adecuado para invertir en el mercado de acciones depende de muchos factores, empezando por el perfil de riesgo del inversionista, cuya definición depende en gran medida del horizonte de inversión. Para un inversionista de largo plazo, puede ser que incluso un bear market constituya una oportunidad de entrada atractiva, ya que pretender encontrar el momento “perfecto” para comprar acciones, que suele asociarse al mínimo reciente, no es una estrategia consistente o sostenible. De igual forma, para inversionistas que requieran su dinero en el corto plazo o tengan una alta aversión al riesgo, es posible que nunca haya un momento adecuado para invertir en acciones y la renta fija de corto plazo y, en general, los activos de menos riesgo sean una mejor opción”, explica César Cuervo.

Actualmente, “el mercado de renta variable se encuentra en un momento especialmente difícil de interpretar, toda vez que está respondiendo a factores diversos, como son las expectativas sobre la senda de inflación global, particularmente en Estados Unidos, las decisiones de política monetaria del mundo desarrollado (en particular, la Reserva Federal), y sus implicaciones en términos de actividad económica global. Sin embargo, otros aspectos como la situación macro de China y las tensiones geopolíticas, también juegan un papel en el acrecentado nivel de incertidumbre actual.”

“Existen muchas variables que se deben considerar al momento de decidir invertir. Lo más importante siempre será diversificar nuestros ahorros y, si no somos inversionistas sofisticados, asesorarnos con un especialista para definir el perfil que tenemos como inversionistas, es decir, si tendemos a ser conservadores o más arriesgados. De esta manera, lograremos mejores resultados y más alineación con nuestras metas”, finaliza el ejecutivo.