En una era de transformación digital, las compañías han adoptado un enfoque de defensa a profundidad para garantizar la seguridad de las redes. Actualmente, con una pandemia mundial que demanda cambios en las necesidades de la fuerza laboral, surgen nuevos riesgos y varían los patrones de las amenazas.
Hoy, la protección de las redes necesita una estrecha colaboración entre los equipos de seguridad de la información, TI, continuidad empresarial, recuperación ante desastres y gestión de crisis. “Un virus informático se propaga de manera muy similar a un virus pandémico y ambos tienen un impacto significativo en las actividades empresariales”, señala Kate Fulkert, Gerente de Continuidad Empresarial y Recuperación ante Desastres en Vertiv. “Por esta razón, los equipos de seguridad y continuidad empresarial necesitan ir de la mano en el futuro previsible”.
Mike Spaulding, Director de Operaciones de Seguridad en Vertiv, ve emerger los siguientes riesgos y amenazas a nivel mundial:
Riesgo #1: Las redes de las compañías como el blanco de los ataques
La pandemia ha desafiado la continuidad empresarial de las compañías, ya que muchas no estaban preparadas para que su fuerza laboral se volviera completamente, o en su mayoría, remota. Muchos equipos de TI están desarrollando una infraestructura de escritorios virtuales (VDI) a la mayor velocidad para que sus empresas puedan adoptar las plataformas de Escritorios como Servicio (DaaS). Además, están examinando las cargas de trabajo y aplicaciones adicionales que se puedan mover rápidamente a la nube para mejorar el rendimiento y la continuidad empresarial.
A medida que las compañías desarrollen sus VDI, deben revisar cuidadosamente sus conexiones de red, sus necesidades de capacidad, firewalls y otros requisitos de seguridad. Muchas aplicaciones necesitarán la seguridad de una red privada virtual (VPN), mientras que otras podrán migrar a la nube por acceso directo. En una encuesta reciente de seguridad realizada por Cisco, el 17% de las compañías indica que recibe más de 100.000 alertas de seguridad al día, lo cual genera fatiga cibernética. Las soluciones de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) de monitoreo remoto e impulsadas por IA pueden contribuir a identificar las amenazas reales de las falsas alarmas, así como a priorizarlas