- A través de la innovación tecnológica en la operación y mantenimiento, Rutas de Lima mejora la transitabilidad de los usuarios.
Las vías de transporte seguras, como carreteras y autopistas, son importantes para las grandes ciudades como Lima, pues una infraestructura vial bien planificada se traduce en una mayor movilidad de personas, bienes y servicios, impactando económica y socialmente en los distritos aledaños.
En ese sentido, Rutas de Lima, empresa concesionaria del proyecto Vías Nuevas de Lima que tiene a su cargo 85,6 km de vías en la Panamericana Sur y Norte, aplica la tecnológica para la operación y mantenimiento de estas, buscando reducir la accidentabilidad y mejorando la transitabilidad de los vehículos que transitan por la vía.
A través de las siguientes soluciones se busca impactar de forma positiva en todos los usuarios, pues buscan reducir la cantidad de eventos viales, como incidentes y accidentes, además del tiempo que estos invierten en transportarse a través de las grandes vías de Lima.
- Monitoreo de las vías en tiempo real: Desde el inicio de la concesión a la fecha se han atendido más de 267,000 eventos viales, a través del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Rutas de Lima, el cual ha permitido monitorear las vías en tiempo real a través de un Sistema Inteligente de Transporte.
Este tipo de tecnología ayuda a que se tomen decisiones de forma rápida y eficaz para contribuir con la mejora de la transitabilidad de la ruta. También funciona como un centro de información en el que se consolidan todos los datos emitidos y/o registrados de cada evento ocurrido a lo largo de la concesión.
- Pavimentación de calidad para una infraestructura más segura y duradera: A la fecha se han pavimentado 2, 650, 000 m2 de vía en la Panamericana Norte y Sur. Asegurar la durabilidad de los trabajos y la calidad de estos es uno de los retos más importantes que se tiene como concesión, por ello, a través de su Laboratorio de Calidad, altamente especializado en pavimentos, Rutas de Lima busca contribuir viajes más seguros para todos los usuarios.
En este espacio, se realizan las pruebas necesarias para asegurar que los materiales que se utilicen en la pavimentación vial sean los óptimos, superando incluso los altos estándares exigidos por contrato de concesión. Esto no solo prolonga la vida útil de las vías, sino que también las hace más seguras y resistentes a los efectos que conlleva el uso continuo, como el paso diario de vehículos pesados, pues un asfalto de alta calidad garantiza la resistencia y durabilidad de esta, además de ser menos susceptible a los cambios climáticos de la ciudad de Lima.
- Intervención de infraestructura por emergencia: los eventos generados por terceros o a causa de un desastre natural requieren de una acción inmediata para restituir la transitabilidad de los usuarios en la vía. Frente a alguna afectación a la infraestructura, se activa de manera rápida a los especialistas en ingeniería para la evaluación de los daños y la acción oportuna para la reparación de estos. El compromiso es no afectar la transitabilidad y reponer la misma en condiciones seguras para todos los usuarios.
Rutas de Lima reafirma su compromiso de seguir trabajando para brindar un servicio más eficiente a sus usuarios y seguir transformando la infraestructura en vías de comunicación seguras.