Fernando Manfrini, Gerente de Negocios de Tecnología para América Latina de Neutrik y Aníbal Sepulveda, Director de Marketing de la empresa conversaron en exclusiva con la Revista Economía sobre el panorama audiovisual en Latinoamérica. Además, resalto sus principales productos al mercado y sus proyecciones para el 2024.
¿Cuál es el panorama del mercado audiovisual en Latinoamérica?
En Latinoamérica ha sucedido unos cambios muy importantes. Por mi experiencia de más de 30 años en todo lo que es, comunicaciones audiovisuales, producción, radio y televisión, he visto, una organización de adaptación tecnológica. Pero también en los últimos años, con la venida y la instauración de diferentes plataformas de streaming y producción en vivo, el mercado ha ido evolucionando. Con lo cual, también el tipo de producción es diferente. Y es ahí donde la conectividad, que es el corazón de Neutrik a nivel de oferta de productos, nos permite dar mucha confiabilidad y seguridad con los productos.
¿Quiénes son el público objetivo de Neutrik en América Latina y qué puede aportar la empresa al mercado?
En América Latina, nuestro público objetivo sigue siendo los traductores en vivo, estaciones de radio, televisión, traductor, podcasts, contenidos audiovisuales, streaming y fabricantes de equipos electrónicos. Un punto importante para Neutrik es que tradicionalmente siempre fue conocido por la parte de audio. Siempre hemos estado a la vanguardia en términos de tecnología e innovación, para crear mejores condiciones y obtener una transmisión con conectividad confiable. También tenemos tecnología de conexión para datos a través de fibra óptica, porque conexiones como se dice, hay muchas y nosotros tenemos ese expertise en esta industria.
¿Cuáles son sus productos principales?
Histórica siempre fue los conectores de audio, en especial los tipos de conectores de audio balanceado, que actualmente se llaman XLR, que es uno de los pilares más fuertes a nivel de producto. Pero luego la empresa fue expandiéndose con conectores de video, audio y datos, es por ello que Neutrik va siguiendo un poco el proceso de maduración de la tecnología para estar siempre en la vanguardia de los puntos de conexión y la conectividad de fibra óptica.
¿Cuál es la proyección de la empresa para América Latina y para Perú?
Hay varios temas. Uno de ellos es reforzar las bases, trabajando activamente para poder reafirmar la marca en los segmentos tradicionales, que es audio y video. Asimismo, se está trabajando en la identificación de nuevas oportunidades de negocios, sobre todo en la fibra óptica. En el Perú, estamos tratando de identificar oportunidades en el sector de minería, ya que este sector usa mucho la fibra porque permite conectar cámaras de monitoreo en los túneles, interfaces de datos y equipos de monitoreo, que están armadas con protecciones de metal y permite ser resistentes a golpes, vibraciones, etc. Por lo cual, creemos que en la mayoría de países de América Latina hay una oportunidad muy fuerte, donde queremos explorar.
¿Podrían hablar un poco sobre la tecnología utilizada en la asociación con Charlotte Hornets Venom GT, el equipo de NBA 2K, y la importancia de Neutrik en el desarrollo del mercado de juegos y en la mejora de la experiencia del usuario?
Esto es un ejemplo de cómo vamos extendiendo la tecnología. Hoy en día estamos produciendo una transición a todo lo que es juego profesional. El e-sports son campeonatos tan importantes como la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) y se ha profesionalizado en términos de juegos en el PC, en consolas o en plataformas. Y nuestra relación con Venom GT, es el equipo local de Charlotte, que está afiliado con la de NBA 2K, nosotros hemos estado proporcionando conectividad de alto rendimiento para espacios de juegos de todas las dimensiones para la industria de los e-sports.
Por último ¿Cuáles son sus expectativas al cierre de este año y para el próximo 2024?
Hay varios objetivos fundamentales. Por un lado, queremos seguir cumpliendo nuestras obligaciones con clientes y distribuidores a nivel de entregas. Estos años han sido realmente muy bueno a nivel de la continuidad, porque empezaron nuevamente los conciertos, los eventos en vivo y pensábamos que este 2023 iba a ser un poco más calmado, pero no, por el contrario, se mantuvo el flujo de negocio. Por otra parte, queremos seguir estableciendo nuevas estrategias de expansión en Latinoamérica identificando nuevos socios estratégicos que nos permitan entrar en estos nuevos verticales de minería o de factura.