Apumayo es una empresa minera que trabaja con minerales de oro y plata. Se ubica en los distritos de Sancos y Chaviña, dentro del departamento de Ayacucho. Recientemente en la Cumbre del Perumin36, la compañía obtuvo por tercer año consecutivo, el premio al “Characato de Oro”, en reconocimiento a su compromiso por el desarrollo de la economía del país, a través de sus acciones de responsabilidad social.
Estuvimos en conversación con Guillermo Shinno, Gerente General de la Minera Apumayo, y esto fue lo que nos dijo:
¿Qué experiencia les ha dejado participar dentro del Perumin 36?
Es muy grato para nosotros ser reconocidos por tercera vez dentro del marco, sobre todo del Perumin, que es el evento minero más importante del mundo y estar al lado de grandes empresas, empresas como Antamina, Cerro Verde, y otras más, en la cual nosotros como unidad minera somos mucho más pequeños que la de ellos, pero que hemos sido reconocidos justamente por el apoyo que damos. Pero el año pasado, ya ampliaron a nivel nacional
Somos alrededor de 10 – 12 empresas que están siendo reconocidas y bueno, nosotros que vemos por tercera oportunidad, estamos siendo reconocidos en esa contribución en el desarrollo de las mineras.
¿Qué representa para ustedes el characato de oro en la agenda minera?
El “characato de oro” es un símbolo de Arequipa y es una muestra de gratitud que tiene la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa para empresas que están haciendo trabajos de sostenibilidad con sus comunidades. Para nosotros representa algo muy importante, sobre todo el primer premio, porque este se nos otorgó justo un mes después de que incendiaron y quemaron todas las instalaciones de Apumayo a finales de octubre del 2021.
Es clave para todo el personal porque significa una motivación más de poder contribuir con el desarrollo local, y si se mira con mayor dimensión, también contribuye con el país. En esa línea vamos a continuar, si bien estamos en un proceso de resciliación, hasta que salga un nuevo proyecto cuya producción es menor, seguiremos trabajando con el apoyo de todas las comunidades.
Sabemos que la responsabilidad social involucra la esfera ambiental y económica, ¿Qué acciones se vienen realizando dentro de los distritos de Chaviña y Sancos para reducir el impacto de la actividad minera?
Desde un inicio nuestra operación siempre ha buscado cumplir las normas ambientales, no tenemos ninguna sanción por algún tipo de contaminación ambiental, tampoco hemos excedido los límites permitidos por la norma ambiental. Adicionalmente a ello, tenemos componentes que ya estamos cerrando hasta que salga un nuevo proyecto. Inclusive estamos yendo más allá de lo que dice nuestro plan, en aras de que esto sea mucho más sostenible.
Según los estudios iniciales, se determinó que para poder cerrar hay que cubrir con ciertas capas orgánicas, nosotros adicionalmente estamos colocando acción membranas que son 100% impermeables, eso significa que va a evitar que las aguas de lluvia infiltren y generen aguas ácidas y hacia aguas subterráneas.
Eso dice mucho de Apumayo, ¿Qué aspectos tienen previsto mejorar como empresa que es responsable ambiental y económicamente?
La parte ambiental se relaciona con que ninguna de nuestras operaciones tenga algún grado de afectación hacia el ecosistema cercano. Lo que nos lleva de aquí para adelante es seguir trabajando con las comunidades para su propio desarrollo.
Hemos invertido alrededor de 17 millones de soles en la comunidad de Para, en temas de cosecha de agua, pequeños reservorios para que ellos tengan agua en época de lluvia y sequía. Hemos trabajado en plantaciones, ayudamos en agricultura. En esa línea queremos seguir repotenciándonos porque la actividad minera no es para siempre y queremos dejar un sustento de vida para la comunidad.
Tomando en cuenta ello, ¿Cuál es la proyección de la empresa en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene la ONU para el 2030?
Son 32 Objetivos de Desarrollo Sostenible que mantiene las Naciones Unidas. En varios de ellos, directa o indirectamente, la actividad minera participa en la protección del medio ambiente y en el desarrollo económico de los entornos.
En el tema de protección de la familia o protección de las personas, tenemos que evitar la trata de personas, el trabajo infantil; son conductas que debemos mantener, seguir y buscar para lograr el desarrollo de la persona.
Vamos a seguir trabajando por el lado ambiental; pero en el aspecto social, las comunidades tienen que crecer en actividades que permitan tener un desarrollo sostenible en el futuro.
Ayudarlos en su gobernanza para mejorar su estructura orgánica, inclusive si quieren formar empresas comunales, empresas que quieren dar servicio, quieren ir ampliando sus ofertas, también los vamos a apoyar, serán capacitados para poder enfrentarse a la competencia del mundo real.
Resaltando que ustedes son una de las empresas que generan más oportunidades de trabajo, ¿de qué manera ayudan a la economía peruana?
La actividad minera generamos nivel de empleo directo. Pero ya hay estudios que demuestran que por cada empleo directo se desarrollan entre 6 o 7 empleos indirectos.
Porque uno contrata personal directamente, pero servicio de mando, servicio de metal mecánico, servicio financiero, servicio de agricultura y otros se involucran.
A nivel general, toda la actividad minera contribuye con alrededor de 8 millones de peruanos, depende la modalidad, por eso es intensiva. Y por último es una actividad que genera muchos impuestos, genera recursos para el país.
Ahí tenemos el Canon y una serie de impuestos relacionados que van directamente al Gobierno Nacional, al Gobierno Regional y a las Municipalidades.