- CDP reporta el estado de las emisiones de carbono de las empresas donde se destacan las acciones y estrategias que realizan las empresas frente al cambio climático.
El cambio climático es una realidad que está causando estragos en nuestro planeta, por lo que las empresas y organizaciones deben reflexionar sobre lo que sucede en relación a esta materia. Schneider Electric, empresa comprometida con apoyar la transición hacia la descarbonización, reporta desde hace más de quince años a CDP (conocido anteriormente como Carbon Disclosure Project) y es Proveedor Acreditado Gold de esta organización internacional sin fines de lucro, que guía a las compañías en la ejecución, planificación y estrategias de sus operaciones y en la toma de decisiones inmediatas pensando en el medioambiente.
Según el Ministerio del Ambiente del Perú, Perú sólo representa el 0,4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo; sin embargo, es el tercer país más vulnerable frente a al cambio climático a nivel mundial y, entre sus efectos adversos, a la fecha se ha registrado un 22% de pérdida de la superficie de los glaciares que a su vez representan el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
En el país, así como en todo el mundo, diversas industrias se ven comprometidas a transformarse en pro de un futuro sostenible, donde la adaptación y mitigación climática son esenciales para preservar el equilibrio planetario y económico. En consecuencia, el cambio climático ha impuesto un urgente e ineludible compromiso sobre una amplia gama de sectores económicos.
Así, por ejemplo, en el ámbito de la banca, se ha intensificado la presión para canalizar inversiones hacia proyectos sostenibles y de bajas emisiones, redefiniendo la evaluación de riesgos financieros. El sector retail enfrenta la necesidad de adoptar prácticas de producción y distribución más eco-amigables para reducir su huella de carbono y responder a consumidores cada vez más conscientes. La minería se enfrenta a un reto de repensar sus métodos de extracción y gestión de residuos, considerando los impactos ambientales y sociales. La energía se encuentra en una transición hacia fuentes renovables para mitigar la dependencia de combustibles fósiles y limitar las emisiones, mientras que la academia tiene la tarea de impulsar la investigación y la educación sobre el cambio climático, generando conciencia y soluciones innovadoras.
“Dentro de los principales desafíos se encuentran la lucha contra deforestación, un mayor uso eficiente de la energía y el cambio a fuentes de energía renovables. Cuando las organizaciones planifican actividades o innovaciones, las inversiones son a mediano o largo plazo. Entonces, a medida que enfrentemos el cambio climático y necesitemos esfuerzos para reducir las emisiones al máximo, tenemos a la tecnología como aliada para enfrentarlo y alcanzar el cero neto hacia el 2050”, comenta Felipe Camargo, gerente senior de Sostenibilidad para Sudamérica en el Sustainability Business de Schneider Electric
En esa línea, CDP actúa para apoyar a la sociedad en la estructuración de una economía próspera y sostenible. Con este fin, desarrolla un sistema en el que empresas de todos los tamaños y sectores, así como ciudades, estados y regiones, divulguen sus datos ambientales, entre ellos la forma de gestionar y monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero. CDP solicita toda la información sobre el desempeño ambiental de las organizaciones, en los ámbitos de clima, bosque y agua, analizan los datos y brindan informes y puntaje la cual están disponibles para cualquier audiencia, acerca de los principales riesgos, oportunidades e impactos ambientales.
Este reporte permite que cualquier empresa u organización, ubicada en cualquier latitud, demuestre públicamente su contribución en relación con el cambio climático, además de servir como guía para una mejor toma de decisiones, gestión de riesgos y capitalización de oportunidades. En ese sentido, Schneider Electric tiene 12 años consecutivos siendo reconocida dentro de la lista de empresas con “Climate A”, por sus acciones y estrategias frente al cambio climático, denominada “calificación de líder”, y correspondiente a la puntuación más alta que una organización puede optar.
Una plataforma confiable y que gestione de forma transparente toda la información acerca de sostenibilidad de cada empresa es fundamental. “De esta manera, podrán tener una conversación con los diferentes grupos de interés, inversionistas y clientes, sobre la gestión y el desempeño de su organización en temas de sostenibilidad”, explica Felipe Camargo.
De igual manera, Schneider Electric está enfocado en apoyar a sus clientes para que puedan alcanzar calificaciones similares, a través de una correcta ejecución de las soluciones que ofrece. Las organizaciones deben comenzar por una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, y que considere los riesgos climáticos en sus modelos de gestión y de negocios; de lo contrario, esto podría tener un impacto financiero en la organización con daños y perjuicios directos a sus activos, y actores relevantes, así como impactos indirectos en la interrupción de la cadena de suministro.
Por otro lado, el 85% de las empresas clientes de Schneider Electric recibieron calificaciones A, A- y B; mientras que el 29% ha mejorado su puntaje en el 2022, respecto al 2021, demostrando por qué la compañía es un proveedor acreditado nivel Gold por el CDP globalmente.
Además, Schneider Electric ofrece servicios de consultoría que permiten desarrollar una sólida estrategia en rutas de descarbonización, integrando todas las cadenas de valor y enseñando a hacer un uso eficiente de la energía; por ejemplo, en este camino a la digitalización, cuenta con plataformas y servicios digitales como EcoStruxure Resource Advisor. Sin duda, el compromiso de la compañía con cada uno de sus clientes crece y se mantiene con el paso del tiempo.
Para obtener más información sobre el apoyo del Sustainability Business de Schneider Electric con el informe CDP, lo puede conocer a través de https://go.schneider-electric.com/WW_202308_SBMAR-CDP-Wave1_MF-LP.html?source=Content&sDetail=SBMAR-CDP-Wave1_WW