Huawei Li Peng: potenciando un ciclo empresarial 5G positivo y abrazando 5.5G (5G-A)

Huawei inició el 14° Foro Global de Banda Ancha Móvil en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Li Peng, vicepresidente senior corporativo de Huawei y presidente del área de Carrier de la compañía, pronunció un discurso en el evento. En su presentación, Li pidió a los operadores globales y socios de la industria que estén a la altura de la ocasión, aborden las crecientes demandas de las redes y aprovechen al máximo las tendencias futuras.

«Empecemos hoy, construyamos las redes del mañana para los servicios futuros y desatemos el potencial infinito de 5G para el éxito continuo», dijo.

En su discurso sobre cómo potenciar un ciclo empresarial 5G positivo y la adopción de 5.5G (5G-A), Li declaró: «Ya estamos en el camino correcto hacia el éxito empresarial de 5G, y 5G-Advanced es el siguiente paso natural en la evolución de 5G».

Enfatizó que cuando echamos un vistazo a la historia, todas las grandes transformaciones económicas provienen de la innovación en tecnologías de propósito general. «Ahora estamos en la era digital, donde el Internet está impulsando la economía digital», aseguró Li.

«El 5G es una parte crítica de la nueva transformación económica», continuó Li. «Y está permitiendo nuevas innovaciones en tecnologías de propósito general. Para las industrias digitales, 5G se está desarrollando rápidamente, abriendo nuevos mercados y oportunidades».

Según Li, las futuras redes móviles deben tener seis características clave: enlace descendente de 10 Gbps, enlace ascendente de 1 Gbps, redes deterministas, soporte para cientos de miles de millones de conexiones para Internet de las Cosas (IoT), detección y comunicación integradas y capacidades de Inteligencia Artificial (IA) nativas. Para que esto suceda, los operadores y los actores de la industria no solo necesitan mejorar continuamente sus capacidades en tres escenarios de uso principales: banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) y comunicación ultra confiable de baja latencia (URLLC), sino también desarrollar nuevas capacidades, incluyendo la comunicación de banda ancha centrada en enlace ascendente (UCBC) y la comunicación de banda ancha en tiempo real (RTBC).

Hablando sobre 5G-Advanced –el siguiente paso evolutivo en la tecnología 5G- Li también señaló que la industria necesita trabajar unida para promover el desarrollo de los ecosistemas de dispositivos y aplicaciones, verificar escenarios de casos de uso y acelerar la comercialización a gran escala de FWA Square, Internet de las cosas IoT pasivo y RedCap.

3D sin gafas

El ecosistema de la industria 3D sin gafas está madurando rápidamente. Los avances tecnológicos, como el renderizado en la nube y los seres humanos virtuales en 3D en tiempo real, llevarán la experiencia inmersiva a nuevas alturas. En el futuro, cada vez más dispositivos como teléfonos móviles y televisores admitirán 3D sin gafas, lo que impulsará en diez veces el tráfico de datos en relación con el video 2D.

Vehículos autoguiados

Para 2025, habrá más de 500 millones de vehículos inteligentes en las carreteras. Con redes de banda ancha y baja latencia, los vehículos inteligentes podrán compartir información con personas, vehículos, carreteras y la nube en tiempo real. En escenarios de conducción asistida, los vehículos inteligentes consumirán más de 300 gigabytes de datos cada mes para entrenamiento de modelos basado en la nube y actualizaciones semanales de algoritmos. En escenarios de conducción autónoma, el consumo de datos aumentará en 100 veces.

Fabricación de la siguiente generación

Con los avances en capacidades como el corte de redes y la computación perimetral, el número de redes privadas 5G para uso empresarial se ha multiplicado por cien, y el tamaño del mercado se ha incrementado a más de 10 mil millones de dólares. Sin embargo, a medida que las líneas de producción se vuelven más flexibles, dependen cada vez más de las redes inalámbricas y se implementan más sistemas de producción principales en la nube, se plantean mayores requisitos para las redes 5G.

Huawei trabajó con un operador y socios de la industria para construir la primera línea de producción de prueba flexible 5G avanzada de la industria. Ésta admite conexiones de red de alta simultaneidad y altamente deterministas, lo que ayuda a conectar de manera más eficiente la potencia informática entre la nube y el borde de la red.

IoT celular generalizado

Hay más de tres mil millones de conexiones móviles de IoT en todo el mundo, y 5G ahora conecta más cosas que las personas. En un futuro próximo, 5G admitirá una gama más amplia de tecnologías de IoT como RedCap de velocidad media e IoT pasivo. Esto proporcionará más opciones para diferentes escenarios de IoT, lo que permitirá un flujo más eficiente de datos, información y potencia informática. Por ejemplo, en el sector de la fabricación de electrodomésticos, el IoT pasivo puede ayudar a proporcionar visibilidad a lo largo de toda la cadena de distribución y producción, y ha ayudado a aumentar la productividad general en un 30% en las pruebas de verificación.

Computación inteligente garantizada en todas partes

Con el aumento de los nuevos desarrollos en IA, como los modelos básicos, la demanda de poder de computación de IA verá un crecimiento explosivo. Para 2025, se espera que esta demanda sea 100 veces mayor que los niveles actuales. Para liberar todo el potencial de la potencia informática de la IA, las capacidades de red más avanzadas son clave. Las redes necesitarán tener mayor ancho de banda y menor latencia para alimentar una conectividad verdaderamente inteligente. Además, a medida que los modelos de tráfico comiencen a cambiar, las redes futuras tendrán que ser más autónomas e inteligentes para ofrecer una experiencia fiable.

Estos esfuerzos son cruciales para aprovechar al máximo las cinco nuevas tendencias que darán forma a un futuro digital inteligente.