Presentan solución simplificada que evita la fuga de datos confidenciales de las empresas

Desde la empresa Soluciones Virtuales Perú® destacan que la Prevención Avanzada de Pérdida de Datos (Advanced Data Loss Prevention – DLP) es una tecnología basada en el comportamiento y aprendizaje automático, que es fácil de aprovisionar, configurar y administrar. 

Dada la importancia que tiene hoy la información, considerada por muchos el “oro digital” de estos tiempos, y frente a las numerosas ciberamenazas existentes (según cifras de FortiGuard Labs, sólo en 2022 el Perú sufrió 15 mil millones de intentos de ciberataques, ubicándose en el cuarto lugar dentro de Latinoamérica y el Caribe) desde la empresa Soluciones Virtuales Perú® lanzaron la solución de Prevención Avanzada de Pérdida de Datos (Advanced Data Loss Prevention – DLP), basada en el comportamiento y aprendizaje automático, la cual evita la fuga de datos confidenciales, siendo fácil de aprovisionar, configurar y administrar.

Así lo manifiesta Claudia Gorritti, gerente general de esta compañía especializada en soluciones y servicios Cloud, quien explica que “durante años, las empresas de diferentes tamaños han tenido un escaso éxito protegiendo sus datos confidenciales del acceso no autorizado y de las filtraciones causadas por ataques internos o riesgos internos”.

Lo anterior, agrega, ha generado para esas organizaciones consecuencias graves como, por ejemplo, daño reputacional y/o patrimonial, pérdida de confianza de clientes y proveedores, problemas de Recursos Humanos, y sanciones por incumplimiento de la normativa.

Solución multifuncional

La ejecutiva de Soluciones Virtuales Perú® comenta que la Prevención Avanzada de Pérdida de Datos (Advanced Data Loss Prevention – DLP) es una solución que cumple varias funciones, tales como:

  • Protege los datos confidenciales cuando se transfieren a través de numerosas comunicaciones de usuarios y sistemas, incluidas las de red- como la mensajería instantánea- y las de equipos periféricos, como los dispositivos USB.
  • Ofrece clasificadores de datos confidenciales- activos desde el primer momento- para los marcos normativos habituales, como RGPD, LPDP, HIPPA y PCI DSS.
  • Identifica los flujos de datos confidenciales que salen de las cargas de trabajo para crear, recomendar y activar automáticamente el ajuste de las directivas, lo que garantiza la protección frente a las causas más frecuentes de transferencia de datos a personas no autorizadas.
  • Proporciona una supervisión continua de incidentes de DLP con múltiples opciones de aplicación de directivas.
  • Permite ajustar las directivas de forma continua y automatizada a las circunstancias particulares de cada empresa.
  • Favorece una rápida respuesta y las investigaciones forenses posteriores al incidente con completas funciones de auditoría y registro.
  • Y emplea la consola securizada y el agente de ciberprotección Cloud para mejorar la visibilidad y la clasificación de datos.

En cuanto a las características de esta solución, Claudia Gorritti destaca los controles DLP, según el contexto y contenido; la creación y ampliación automáticas de directivas DLP; los clasificadores de datos preconfigurados para PII, PHI, PCI DSS y documentos marcados como confidenciales; la aplicación de directivas de DLP estricta y adaptable; el control de transferencias de datos independiente del navegador web; el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) residente en el agente; las alertas en tiempo real; y la generación de completos informes, entre otras.

Respecto a los canales que son controlados, la ejecutiva menciona el almacenamiento extraíble, las impresoras, cualquier correo electrónico (SMPT, MS Outlook, IBM Notes), 7 mensajerías instantáneas, 16 servicios de correo web, 28 servicios de uso compartido de archivos y 12 redes sociales, entre otras.