- La clásica paleta de colores de automóviles ha llegado a su fin, y BASF ha impulsado el color a través de una serie de cambios
- Una combinación de inteligencia humana y artificial se asoció para crear la colección ON VOLUDE
- La colección consideración de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad
Cada año, los diseñadores de la división Coatings de BASF crean una nueva colección de colores para inspirar a los diseñadores de automóviles de todo el mundo. Este año, la inteligencia artificial fue un gran catalizador para la creación de la colección ON VOLUDE de Automotive Color Trends de BASF para 2023-2024.
Cuando los diseñadores de BASF descifraron las señales de las tendencias, se dieron cuenta de que había llegado el momento de actualizar los colores, ya que la clásica paleta de colores de los automóviles había llegado a su fin. Surgieron tonalidades automotrices no clásicas, que impulsaron los colores a través de una serie de cambios que reflejaban un estado de ánimo positivo, centrado en tonos más claros y en la exploración de nuevos y expresivos espacios cromáticos.
ON VOLUDE ofrece colores apasionantes que también adoptan un enfoque cada vez más centrado en la sostenibilidad y la funcionalidad. Dado que los clientes se remiten a la colección de BASF para diseñar sus futuros modelos, se podrán ver las nuevas tendencias en la carretera o frente a las casas en los próximos tres a cinco años.
América del Sur – Conexión con el equilibrio y el bienestar
GRAÇA CALMA, el color clave para América del Sur, es un gris sólido cálido no metálico con una textura cremosa fuerte, que transmite la búsqueda del bienestar y el equilibrio con una perspectiva optimista y resistente para el futuro. La textura no metálica le da un aspecto distinto, escapando del uso generalizado de plata y metálicos en la región, y el tono desaturado aporta mucha elegancia a este color.
Estudios de mercado como Euromonitor y Deloitte señalan que esta región tiene una visión optimista con respecto a las perspectivas futuras, incluyendo la felicidad y las finanzas. También son confiados, resilientes y se preocupan mucho por la salud y el bienestar, estando por encima de la media mundial en algunos aspectos, como la adherencia al ejercicio físico y la práctica de la meditación, por ejemplo. «Estas características, combinadas con las tendencias en las artes, la moda y la decoración, traen una renovación al color de América del Sur, que sigue lo acromático, pero con una apariencia elegante y poco convencional», explica Marcos Fernandes, director de pinturas automotrices de BASF para América del Sur, basado en el estudio de Liz Hoffman, responsable del diseño de colores automotrices para las Américas.
Norteamérica – Los colores evolucionan en su funcionalidad
La paleta AMÉRICAS busca el optimismo y la divergencia que celebran las posibilidades en todos los modos de arte y diseño. Los espacios de color evolucionan en su funcionalidad al tiempo que ganan en emoción.
La colección presenta tonos más suaves, texturas minimizadas y movimientos sutiles que aspiran a metas futuras cercanas y lejanas. Los colores en las AMÉRICAS contribuyen a los efectos de refrigeración en el vehículo con reflectancia solar, trabajan con conceptos de movilidad basados en sensores y exploran más enfoques con abastecimiento responsable de materias primas.
«En la colección de este año, los tonos pastel y medios inclinados al rojo se sustituyen por efectos restauradores en amarillo y verde que sugieren renovación», explica Liz Hoffman. «La conexión complementa tanto los espacios de color aterrizados como las escapadas a otro mundo. Demuestra la evolución de la mentalidad en el diseño de automóviles».
EMEA – Exploración de funciones más allá de la posición del color
La paleta para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) destaca los colores beige brillantes. Los colores pastel también desempeñan un papel importante, introduciendo interesantes posiciones cromáticas no automovilísticas en el diseño de automóviles.
Como se observa en toda la colección ON VOLUDE, los colores de EMEA exploran características que van mucho más allá de la posición del color. Añaden materias primas sostenibles y recicladas, conceptos compatibles con LiDAR y RADAR, y superficies hápticas.
«Los colores expresivos reflejan nuestra voluntad de comunicar y hablar», afirma Mark Gutjahr, responsable del diseño de colores automotrices. «Cuando incorporamos colores no automovilísticos a la mezcla, ampliamos aún más esa conversación hacia nuevos y emocionantes espacios cromáticos.»
Asia-Pacífico – Enfoques realistas de los conceptos sostenibles
Para ON VOLUDE, los diseñadores de Asia-Pacífico (APAC) exploraron y enriquecieron los importantes espacios cromáticos de blancos y grises, mientras que nuevos espacios cromáticos aventureros como el verde pastel brillante y el rojo fluorescente ofrecen nuevas expresiones para satisfacer la creciente individualidad de los compradores de automóviles en APAC.
La colección muestra enfoques realistas de materiales sostenibles, procesos sostenibles y una diversidad de conceptos y efectos sostenibles.
«Esta paleta puede crear asombrosas armonías de color futuristas, modernas y juguetonas interacciones entre combinaciones de colores y efectos», afirma Chiharu Matsuhara, responsable del diseño de colores automotrices para APAC. «Estos conceptos sostenibles se reimaginan de forma más realista, impulsando el liderazgo de BASF en sostenibilidad».
Experiencia en color de BASF
Cada año, los diseñadores de la división de Pinturas Automotrices de BASF estudian las tendencias futuras que utilizan como base para el desarrollo de las posiciones de superficie, textura y color. Se inspiran en la industria, la moda, los productos de consumo, la naturaleza y la tecnología, entre otros. Esta investigación se comparte con los clientes de BASF, los diseñadores de automóviles, para impulsar futuros planes de producción en serie.
ON VOLUDE contiene conceptos funcionales con planteamientos realistas. Los diseñadores de BASF establecen una referencia mundial en color centrándose también en la tecnología y la innovación, que son importantes motores de la industria automotriz. El objetivo es cumplir esos requisitos funcionales sin dejar de ser visual y táctilmente emocionante.
BASF también es líder mundial en las herramientas globales que utiliza para crear nuevos diseños y compartirlos con los diseñadores de automóviles. Al utilizar AUROOM® de BASF, una plataforma digital que proporciona color digital, el proceso de diseño es más rápido y eficaz.