TOTAL ESTÁ EXPLORANDO ALGORITMOS CUÁNTICOS PARA MEJORAR LA CAPTURA DE CO2

Total, está intensificando su investigación sobre las tecnologías de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS) mediante la firma de una asociación de varios años con la – star-up británica Cambridge Quantum Computing (CQC).

Esta alianza tiene como objetivo desarrollar nuevos algoritmos cuánticos para mejorar los materiales para la captura de CO2.La ambición de Total es ser un jugador importante en CCUSy el Grupo actualmente invierte hasta el 10% de su esfuerzo anual de investigación y desarrollo en esta área.

Para mejorar la captura de CO2, Total está trabajando con materiales nanoporosos llamados absorbentes, considerados como una de las soluciones más prometedoras. Estos materiales podrían usarse eventualmente para atrapar el CO2 emitido por las operaciones industriales del Grupo o las de otros actores (cemento, acero, etc.). El CO2 recuperado se concentraría y reutilizaría o se almacenaría permanentemente.

Estos materiales podrán usarse también para capturar CO2 directamente del aire (Captura de Aire Directa o DAC). Los algoritmos cuánticos que serán desarrollados por Total y CQC simularán todos los mecanismos físicos y químicos en estos adsorbentes, en función de su tamaño, forma y composición química y por lo tanto, permitirán seleccionar los materiales más eficientes para su desarrollo.

 Actualmente, tales simulaciones son imposibles de realizar con una supercomputadora convencional, lo que justifica el uso de cálculos cuánticos.  “Total está muy complacido de dar a conocer esta colaboración con Cambridge Quantum Computing: la computación cuántica abre nuevas posibilidades para resolver problemas extremadamente complejos. Estamos entonces entre los primeros en utilizar la computación cuántica en nuestra investigación para diseñar nuevos materiales capaces de capturar CO2 de manera más eficiente. De esta manera, Total tiene la intención de acelerar el desarrollo de las tecnologías CCUS que son esenciales para lograr la neutralidad del proceso de CCUS en 2050”, precisó, Marie-Noëlle Semeria, CTO de Total.

Ilyas Khan, CEO de CQC, señaló: “Estamos muy emocionados de trabajar con Total, un líder de demostrado de pensamiento en tecnología de CCUS. Estamos esperanzados en que nuestro trabajo va a liderar contribuciones significativas y la aceleración del camino de la neutralización del carbono”.