- Si los procesos de pago son complicados y confusos, el consumidor podría no culminar la compra.
Ante el auge del comercio online o e-commerce, los consumidores peruanos adquieren cada vez más productos, a través de internet, sobre todo cuando pueden aprovechar descuentos y promociones.
Sin embargo, a pesar de la accesibilidad y comodidad que brindan las compras online, existen factores determinantes que hacen que los compradores abandonen sus transacciones antes de culminarlas.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que, del 23 al 27 de octubre se realizará en nuestro país la tercera edición del tradicional CyberWow, los expertos de PagoEfectivo, a Paysafe Company; nos enseñan cuales son los 5 motivos principales por los cuales los consumidores no finalizan sus compras online.
- Dudas en la seguridad y privacidad
Este es uno de los principales motivos que hace que los consumidores abandonen sus transacciones en línea, ya que les preocupa que sus datos personales y bancarios estén expuestos; y así sean víctimas de robo de datos o fraudes en línea. Por ello, es importante que la seguridad sea lo primordial en el sitio web.
- Procesos de pago difíciles y complicados
Otro factor que hace que los consumidores no culminen sus compras, se debe a que los procesos para pagar son complicados y hasta confusos. Los sitios web que requieren diversos pasos, formularios o información innecesaria, hace que los compradores se abruman y desistan totalmente de realizar la compra. Aquí es importante que el comercio considere ofrecer diversidad de pagos, ya sean los tradicionales como las tarjetas de débito/crédito, transferencias bancarias, etc; o los alternativos como eCash (PagoEfectivo, por ejemplo), billeteras digitales (Yape, Plin, BIM, etc); entre otros.
- Falta de transparencia en precios y políticas de devolución
Las páginas web que ocultan los costos adicionales, como costo por envío; generan desconfianza y hasta hace sentir a los consumidores engañados, por no brindar la información correcta desde el inicio. De igual forma, las políticas de devolución poco claras o con muchas restricciones, pueden disuadir la compra final, ya que el comprador no se siente seguro de si podrá devolver un producto en caso no se sienta satisfecho.
- Mala experiencia del usuario
La experiencia del usuario cumple un papel fundamental en la retención de compradores online. La falta de información relevante y útil en la web, como detalles de productos, precio, tamaño, entre otros; puede hacer que los usuarios desistan de la compra y busquen otras opciones que les ofrezcan una experiencia más satisfactoria.
- Problemas con el rendimiento de la página web
El rendimiento de la web es un factor crítico para mantener a los usuarios comprometidos y completando sus transacciones en línea. Las páginas web que son lentas o que tienen problemas con el desarrollo de su interfaz, puede llegar a ser frustrante y hasta fastidioso para los usuarios, lo que hace que abandonen la compra por completo.
Es así que teniendo en cuenta estos puntos, los diversos comercios online deben brindar al consumidor una experiencia digital de alta calidad que le permita realizar todas sus compras de manera satisfactoria.