- “Por cada minuto que transcurre en un ACV, mueren miles de neuronas y conexiones cerebrales, por eso, debemos actuar RÁPIDO”. Dr. Martín Gavidia Chucán, médico neurólogo de la Clínica Anglo Americana.
Con el objetivo de informar y destacar la importancia de una rápida reacción ante un Accidente Cerebrovascular (ACV), la Clínica Anglo Americana, institución médica con más de cien años de trayectoria en el Perú, implementó el taller ACV: RECONOCE Y ACTÚA, el cual estuvo dirigido a la Compañía de Bomberos Voluntarios, personal de Serenazgo y vecinos que residen en zonas aledañas a las 3 sedes de la Clínica.
La capacitación se realizó en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se celebra anualmente cada 29 de octubre y estuvo a cargo del equipo médico de la Unidad ACV de la Clínica Anglo Americana, quienes pusieron especial énfasis en la prevención controlando los factores de riesgo y en la identificación temprana del ACV agudo, el traslado inmediato y la respuesta médica efectiva que se debe aplicar ante un ACV; una emergencia médica que afecta a hombres y mujeres, en cualquier momento y que debe ser atendida por especialistas dentro de las primeras 4.5 horas de ocurrido el ACV para recuperarse satisfactoriamente.
El Dr. Martín Gavidia, neurólogo de la Clínica Anglo Americana, destacó la importancia de la educación ante este tipo de casos. «La clave para minimizar los efectos devastadores de un Accidente Cerebro Vascular o comúnmente llamado “Derrame Cerebral” es el reconocimiento temprano de los síntomas y la acción inmediata para trasladar al paciente a un centro especializado, por eso, además de los vecinos, también enfocamos estas capacitaciones a los bomberos voluntarios y serenos, porque, en la mayoría de veces, son ellos los que llegan y trasladan más rápido a los pacientes”.
El médico, remarcó un mensaje claro y preciso: “Por cada minuto que transcurre en un ACV, mueren miles de neuronas y conexiones cerebrales, por eso, debemos actuar R Á P I D O al detectar los síntomas:”
Rostro caído.
Alteración del equilibrio.
Pérdida de fuerza en el brazo.
Impedimento visual.
Dificultad para hablar.
Obtén ayuda para el traslado
El Dr. Gavidia destacó también la importancia de contar con un equipo especializado y experimentado que brinde una atención 24/7 a nivel hospitalario: “Cuando se trata de un ACV cada minuto cuenta, por eso, si una persona llega a nuestro Servicio dentro de las 4.5 hrs. de ocurrido el ACV, la probabilidad de recuperarse y vivir sin secuelas será mejor porque contamos con una Unidad ACV que atiende las 24 horas, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales que involucra a enfermeras, técnicos, médicos de emergencia, cuidados intensivos, neurointervencionistas, radiólogos, tecnólogos y neurólogos, entre otros especialistas, que están constantemente capacitados ante cualquier tipo de emergencia y que cuentan con el soporte de las salas de Angiografía y Hemodinamia y Neuroimagenes (tomografía y resonancia magnética) para cumplir su propósito.
Para finalizar, nos menciona que en el día del ACV, la Clínica Anglo Americana reitera su compromiso de brindar atención médica de calidad y seguir trabajando en estrecha colaboración con la comunidad médica y la población en general para abordar de forma correcta esta problemática de salud pública.