- Caxacori, Away Pallay, Inkao Perú y la Asociación Peruana de Donantes de Sangre, se consolidan como los emprendimientos sociales seleccionados para conformar el segundo portafolio del “Fondo Emprendedor” de Fundación Wiese.
- El programa “Fondo Emprendedor” tiene como propósito convertirse en una plataforma de Inversión de Impacto que permita identificar e impulsar a empresas sociales debidamente constituidas en el Perú.
Cada tres años, el Fondo Emprendedor convoca a empresas sociales a nivel nacional con el propósito de elegir entre ellas a las que conformarán su portafolio; los seleccionados reciben asesoría profesional estratégica, capacitación y financiamiento directo, diseñado a medida, a lo largo de al menos 18 meses.
En esta segunda edición, tras meses de evaluaciones, el comité de inversiones del referido programa seleccionó a las cuatro empresas peruanas con impacto social – Caxacori Studio, Away Pallay, Inkao Perú y Asociación Peruana de Donantes de Sangre – que recibirán un financiamiento de S/. 150,000.00, en forma de préstamo blando y/o grant; además de asesoría profesional a medida, diseñada para el fortalecimiento del equipo de dirección de cada empresa y brindada por reconocidos especialistas e instituciones aliadas del programa.
“El ecosistema emprendedor todavía encuentra diversas barreras para su crecimiento; aun así, siempre es posible hacer negocios de manera más consciente, más inclusiva y sostenible. En esa línea y para contribuir con el desarrollo del país, mediante el apoyo e impulso del emprendimiento social, desde la Fundación Wiese lanzamos la segunda edición del programa “Fondo Emprendedor”, porque creemos en el poder de los emprendedores y sus negocios, como generadores de identidad y desarrollo socioeconómico sostenible para los peruanos”, señala Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese.
Negocios innovadores del “Fondo Emprendedor”:
El emprendedor peruano se caracteriza por ser resiliente en momentos de incertidumbre y por manejar la innovación para identificar oportunidades de negocio, pero, además, destaca su compromiso por generar un impacto social positivo a través de sus emprendimientos. Este es el caso de los cuatro emprendimientos del nuevo portafolio del “Fondo Emprendedor”:
- Caxacori Studio: Es un ejemplo destacado de cómo una empresa puede abordar la sostenibilidad y el impacto social de manera holística. La empresa ha establecido una asociación colaborativa con las comunidades Awajún de la región Amazonas para promover la recolección sostenible de látex de los árboles de shiringa y utilizarlo para la creación de insumos naturales (suelas de calzado, bio cuero, entre otros) que luego vende a diversas empresas de la industria de la moda. Así preserva el bosque, evitando la tala ilegal y, a la vez, mitiga el impacto negativo de una de las industrias más contaminantes del mundo.
- Away Pallay: Esta empresa social trabaja de la mano de tejedoras altoandinas del Cusco, cocreando con ellas prendas, accesorios de vestir y productos de home deco. Estas piezas únicas y de alta gama son elaboradas utilizando la técnica ancestral del telar de cintura. Pallay no solo ofrece a las artesanas una fuente de ingresos para sus familias, sino que también contribuye a la preservación de la mencionada técnica textil, considerada como patrimonio cultural de todos los peruanos.
- Inkao Perú: Empresa que se dedica a ofrecer productos innovadores y de alta calidad, derivados del cacao criollo fino de aroma, uno de los granos más finos del mundo que es cultivado por pequeños productores en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Los deliciosos chocolates y demás productos de Inkao, ofrecen a los productores de cacao un ingreso económico por una actividad que preserva la calidad de sus tierras y que representa una alternativa al cultivo ilícito de la hoja de coca.
- Asociación Peruana de Donantes de Sangre: La Asociación Peruana de Donantes de Sangre (APDS), fue fundada con el objetivo de promover la donación voluntaria y segura de sangre en el Perú. Con ese propósito, organiza campañas de donación en todos los distritos de la capital, utilizando sus hemobuses. Las unidades de sangre son recolectadas por el staff médico profesional de los principales hospitales y clínicas del país. De esta forma, APDS ofrece a los donantes una experiencia segura y confortable, mientras concientiza a la sociedad sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre para salvar vidas.
“Este tipo de emprendimientos considera el impacto social de su operación como parte integrante de su fin institucional. Todos ellos requieren no solo financiamiento, sino también orientación estratégica para la toma de decisiones, fortalecimiento de sus redes profesionales de contactos y apoyo para mejorar sus prácticas de gestión, con miras a escalar sus negocios e impacto” agrega Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese.
Para esta edición, el Fondo Emprendedor cuenta con el apoyo de diversos aliados institucionales comprometidos con el ecosistema de emprendimiento social como Unesco, W Capital SAFI, UTEC Ventures, Damma Legal Advisors, entre otros que se sumaron y apostaron junto con nosotros por el desarrollo del país a través de la inversión de impacto y el emprendimiento social.