Estrategias de desarrollo de talento humano que serán tendencia este 2024

Según Cornerstone, el 80% de empresas que priorizan el desarrollo integral de sus colaboradores, experimentan un incremento en la productividad a mediano y largo plazo.

A medida que se acerca el 2024, las organizaciones comienzan a reevaluar sus estrategias a la luz de los nuevos desafíos que se avecinan. Pero ¿Cuál es el recurso más valioso y sensible a estos cambios en una empresa? Sin duda alguna, se trata del talento humano, y la inversión en su desarrollo toma protagonismo.

En este contexto Enori Larrabure Gonzales, Gerente de Gestión del Talento en Cornerstone Perú, comenta; «Invertir en el desarrollo y fortalecimiento del talento humano, es esencial para que los equipos de trabajo aborden los desafíos laborales de cara al 2024. En Cornerstone, hemos observado que más del 80% de las empresas que optan por invertir en programas de desarrollo integral del recurso humano interno, experimentan un aumento en su productividad a mediano y largo plazo.»

¿Cómo potenciar el talento humano y asegurar su productividad? La experta comparte algunas de las estrategias que serán tendencia este 2024:

  • Mentoring y Coaching: Ambas estrategias se presentan como pilares fundamentales para el desarrollo de la fuerza laboral, ya que permiten que los colaboradores adquieran habilidades y/o conocimientos nuevos alineados al rol que estén desempeñando, adquiriendo herramientas que puedan implementar de manera inmediata en sus funciones y responsabilidades.
  • Upskilling & Reskilling: La capacitación constante en habilidades propias de su área como de manera transversal al negocio, garantiza que los colaboradores estén preparados para afrontar desafíos cambiantes y aprovechar nuevas oportunidades.
  • Gestión del desempeño y estudio de clima y satisfacción: La recopilación y análisis de datos sobre el desempeño y el compromiso del personal es esencial, pues permite tomar decisiones basadas en evidencia y diseñar estrategias de desarrollo más efectivas y personalizadas.
  • Diversidad e inclusión: La promoción de un entorno de trabajo que valore y celebre las diferencias culturales y personales impulsará la creatividad y la innovación.
  • Planeamiento Estratégico: Permitirá a los integrantes de la organización adaptarse a situaciones cambiantes, mejorando la gestión, aumentando la productividad y manteniendo la alineación entre los miembros de la empresa.

En 2024, las empresas que abracen estas estrategias, no solo estarán mejor preparadas frente a desafíos empresariales, sino que también maximizarán la productividad, retención y felicidad de sus equipos.

Finalmente, Enori Larrabure Gonzales, comenta: “En Cornerstone, hemos impactado positivamente en más de 20,000 clientes en todo el mundo; gracias a esta experiencia, podemos acompañar a empresas a desarrollar de manera óptima su fuerza laboral”.

Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive & Board Search y Consultoría de Gestión del Talento, visitando https://cornerstone.com.pe