- Palmicultores de Aspash (Aguaytía) y Aproman (Monte Alegre-Neshuya) reciben formación en gestión empresarial y en la protección de los derechos humanos.
- Las capacitaciones fortalecen la gestión de grupos de productores que están en búsqueda de la certificación de palma sostenible y promueven buenas prácticas laborales, fortaleciendo un ambiente de trabajo seguro y respetuoso de los derechos laborales en la industria de la palma.
Con el compromiso de continuar promoviendo la sostenibilidad y el respeto a los derechos laborales en la agricultura de la región de Ucayali, el programa Palma Sostenible, iniciativa liderada por Alicorp, la ONG Solidaridad y Nes Naturaleza, realizó las capacitaciones a pequeños palmicultores y el equipo de técnico que viene acompañándolos en su proceso de certificación internacional, lo que refuerza y avala su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social en la producción de aceite de palma.
Estos espacios de orientación y aprendizaje están dirigidos a palmicultores y al equipo técnico en las regiones de Aguaytía y Monte Alegre-Neshuya en Ucayali. Para los primeros, el enfoque se basa en la promoción de buenas prácticas laborales, incluyendo el respeto a los derechos humanos, de modo que se evite la discriminación, el abuso, y se garanticen condiciones de trabajo adecuadas, como la seguridad y el cumplimiento de las leyes laborales, abordando también la importancia de la prohibición del trabajo infantil y el respeto de los derechos de los niños.
Complementando estos contenidos, los productores de palma también recibieron capacitación en temas de gestión empresarial, cubriendo conceptos clave como la planificación, organización, capacitación, liderazgo y control. Asimismo, para el equipo de técnicos de campo, las sesiones brindaron información crucial para gestionar eficazmente los grupos de certificación, estableciendo objetivos y procedimientos relevantes.
Ambos espacios están diseñados para fortalecer la gestión de grupos que se están encaminando a la certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), acorde a la Política de Abastecimiento Responsable (PAR) de Alicorp.
«Estamos comprometidos en apoyar a los palmicultores de Ucayali para que puedan gestionar sus cultivos de manera eficiente y sostenible, respetando los derechos laborales y humanos. Creemos que estas sesiones son fundamentales para el éxito a largo plazo de la industria de la palma en la región. Desde Alicorp buscamos compartir nuestra experiencia y conocimiento en esta materia y ser un aliado en la mejora de sus condiciones de trabajo, brindándoles herramientas de gestión que contribuyen con el desarrollo de sus trabajadores y comunidades», comentó Ian Nightingale, Gerente Corporativo de Desarrollo Sostenible en Alicorp.
Para Alicorp estas acciones se alinean con su propósito de Alimentar un mañana mejor y generar un mejor entorno que empodere a los palmicultores de Ucayali, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y un ambiente de trabajo seguro y respetuoso de los derechos laborales. Estas capacitaciones son un paso significativo hacia un futuro más sostenible y justo en la producción de palma en la región.