El avance tecnológico es indudable y tenerlo en cuenta como una herramienta más en los procesos educativos ha sido de gran importancia. En muchas oportunidades las laptops o las tablets son sinónimo de ocio, pero en esta oportunidad vamos a desarrollar las ventajas que tienen para utilizarlas en favor del estudio.
Es que utilizar una tablet o laptop para estudiar puede ofrecer diferentes ventajas para acompañar al proceso de aprendizaje y que este sea mucho más enriquecedor, con una mayor eficiencia y eficacia que otros métodos más tradicionales. Es por ello que a continuación algunos de las razones que ponen a estos dispositivos, como una gran herramienta para el estudio.
En primer lugar, ambos dispositivos cuentan con la posibilidad de acceder a diferentes recursos en línea facilitando de sobremanera la obtención de información de calidad y sumamente actualizada. También, otro punto al que favorece es el de la toma de apuntes y la organización de la información, como pueden ser lista de tareas, llevar el calendario o programar recordatorios, como así también la posibilidad de digitalizar notas.
La portabilidad y la facilidad para trasladar las tablets o las laptops es otro de los puntos a favor que tiene usar estos dispositivos para el estudio, permitiendo estudiar en cualquier sitio brindando la flexibilidad necesaria para hacerlo en una casa o en el transporte público. En cuanto al aprendizaje, también es beneficioso ya que puede ser mucho más atractivo gracias a la posibilidad con la que cuentan del uso de contenido multimedia, como videos, gráficos o simulaciones interactivas.
La comunicación entre el profesor y el alumno también se ve beneficiada con esta tecnología porque el dialogo es mucho más fácil con las videoconferencias, aplicaciones de mensajería o la misma casilla para correos electrónicos. Además, estos aparatos brindan la posibilidad de personalizar a gusto del estudiante el aprendizaje, adaptando el entorno de estudio, como así también las preferencias sobre las aplicaciones que necesita, optimizando de gran manera la experiencia.
El acceso a la información con las tablets y las laptops es otra de las razones por la cual es indicado agregar a estos equipos al proceso educativo ya que las bibliotecas digitales y los motores de búsqueda, facilitan el proceso para conseguir la mejor información, y más relevante, que se necesiten para el estudio. Además, con el acceso en tiempo real, permite tenerla actualizada, como así también contar con la posibilidad de descargar libros digitales que engrosen aun más el abanico de posibilidades para estudiar.
Por último, pero no menos importante, utilizar laptops o tablets a la hora del estudio puede servir para realizar la medición del progreso, con algunos programas o aplicaciones que ofrecen la posibilidad de ir brindando la información sobre el crecimiento mediante evaluaciones y metas fijadas con antelación, en búsqueda de mejoras.
Por supuesto que no todo es positivo porque existen puntos negativos, más allá de las innumerables ventajas, porque los dispositivos pueden presentar algunas distracciones, pero que utilizados de manera responsable, con límites bien establecidos, tanto las laptops, como las tablets son de gran ayuda para los procesos educativos.
¿Por qué elegir una laptop para el estudio?
Muchas personas deciden elegir la Laptop por sobre la Tablet para lo que son las tareas de estudio o mismo de trabajo, ya que con las computadoras se pueden realizar de manera más rápida gracias a la potencia del procesamiento y rendimiento que tienen estos dispositivos. Es por eso que para tareas que conllevan una mayor intensidad como pueden ser las ediciones de video o el diseño gráfico, la computadora le saca una ventaja.
El tamaño de la pantalla es otro de los puntos en los que la laptop supera de sobremanera ala Tablet, y esto se vuelve crucial para algunas tareas de estudio o trabajo, ya que al tener mayores dimensiones, esto permite una mejor visualización de los documentos más extensos o mismo la necesidad de realizar múltiples tareas.
Por último, otra de las ventajas que ofrece es la cantidad de puertos con los que cuenta una laptop favoreciendo a la conectividad a la hora del estudio o el trabajo, permitiendo la conexión de elementos periféricos como monitores adicionales, discos duros externos hasta impresoras.
La Tablet, un dispositivo con mayores ventajas en el proceso escolar
Este dispositivo se ha ido ganando su espacio gracias a los grandes rendimientos que ha ofrecido en el proceso escolar durante los últimos años, con importantes ventajas tanto para los alumnos, como así también facilitando la tarea de los profesores. La interactividad ha sido de los aspectos más reconocidos en las tablets ya que las aplicaciones educativas y las pantallas táctiles son una combinación importante para que la experiencia de aprendizaje sea mucho más interactiva.
La extensa diversidad de aplicaciones educativas lo hace un elemento muy interesante para favorecer a la enseñanza del alumno, convirtiéndose en una herramienta muy poderosa. Además, la posibilidad de acceso, siempre y cuando se encuentre conectado a internet, a los recursos en línea como pueden ser videos educativos o libros electrónicos aumenta el abanico de posibilidad para el estudiante.
La portabilidad es otro punto que se destaca ya que son muy fáciles de transportar gracias a su tamaño pequeño y el peso ligero con lo que cuentan estos dispositivos, ofreciendo la posibilidad de llevar el material de estudio a cualquier parte. La duración de la batería también es otro aspecto que favorece a este dispositivo como herramienta de estudio, ya que son equipos que suelen contar con una buena cantidad de energía, permitiendo así al estudiante llevar adelante varias horas de estudio sin preocupaciones.
Por último, la versatilidad con la que cuenta la Tablet se extiende más allá de los procesos de estudio y puede utilizarse en entornos de trabajo gracias a la flexibilidad que ofrece. Sin dudas que tanto la Tablet, como la laptop, son dos dispositivos ideales para este tipo de obligaciones gracias a la rapidez del acceso a la información, como así también por la posibilidad de llevarla a cualquier sitio con uno mismo.