Ecosistema de emprendimiento en el Perú: las claves de su desarrollo en estos 10 años

El desarrollo del ecosistema de startups se ha consolidado gracias a la presencia de varios actores, entre ellos los emprendedores, las entidades de soporte y el efecto multiplicador.

El ecosistema de startups en Perú ha crecido exponencialmente durante los últimos años, posicionándose como uno de los sectores más prometedores del país.  La primera generación de startups nació en el 2014 con el concurso Startup Perú, el cual ofreció fondos no reembolsables a las nacientes startups. En la actualidad, la inversión en startups peruanas supera los US $45.5 millones, según cifras de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

Pero, ¿Cuáles han sido las claves para lograr el desarrollo de este ecosistema? De acuerdo a Endeavor, red global de emprendedores,  esta industria se ha consolidado gracias a la presencia de varios actores, entre ellos los emprendedores y las entidades de soporte (incubadoras, aceleradoras, redes de inversión, inversionistas ángeles y fondos de venture capital).

Bajo ese contexto, Endeavor Perú explica 4 factores que han sido determinantes para el desarrollo del ecosistema  de emprendimientos.

  • Soluciones altamente escalables: Las startups han entendido que deben partir de un problema en el mercado para crear una solución valiosa y lograr captar clientes potenciales. Cabe resaltar que, el uso de tecnologías exponenciales es clave para acelerar el crecimiento de las empresas y reducir costos, así lo reveló un estudio de Forrester.
  • Levantamiento de capital: Levantar capital es un factor clave a lo largo de la vida de una startup, ya que contribuye a crecer con rapidez e incrementar la ventaja competitiva. Al cierre del 2022 el monto invertido entre fondos internacionales y locales en startups del país superaron los $87 millones, de acuerdo con el reporte de inversiones de capital emprendedor de Pecap Perú.
  • Resiliencia para emprender: Emprender lleva múltiples desafíos, incertidumbres y fracasos. Un ejemplo de resiliencia es KO, una empresa de entrenamiento que a causa de la pandemia tuvo que migrar sus clases presenciales a una plataforma digital llamada KO Digital Studio. La plataforma supera los 45,000 inscritos en 47 países. A la fecha, continúa su proceso de expansión dentro y fuera del país.
  • Redes de apoyo: Endeavor busca que los emprendedores se apoyen entre sí, eso les permitirá compartir soluciones e insights de retos que ya resolvieron en el pasado. Es clave también, la participación de mentores y otros expertos que consideran que el emprendimiento mueve al país.

Efecto Multiplicador

Los emprendedores Endeavor reconocen que el verdadero impacto se logra cuando invierten su tiempo, experiencia y capital para respaldar a las nuevas generaciones de fundadores, lo que se conoce como «efecto multiplicador».

Un ejemplo destacado de este efecto multiplicador es Luis Arbulú, quien se convirtió en emprendedor Endeavor en 2017. Arbulú cofundó Hattery desde Silicon Valley, la cual fue adquirida por Google y luego Xértica, la empresa número 1 en consultoría de nube pública de América Latina y servicios administrados. Actualmente, es Partner en Salkantay Ventures, el fondo de VC más grande del Perú.

“Las startups en Perú están desarrollando una comunidad potente que impulsa  su crecimiento y facilita la creación de nuevas empresas. Endeavor busca ser esa plataforma que conecta a founders con otros emprendedores de todo el mundo que comparten los mismos retos. Creemos que en esta comunidad de emprendedores que piensan en grande y creen en el “pay it foward” está el poder de cambiar el mundo.”

En décadas anteriores, el escenario para emprender en Perú era más complejo debido a que no existía una red de apoyo o modelos a seguir. Ante este panorama,  Oswaldo Sandoval, presidente fundador del directorio de Endeavor Perú, hace 10 años, vio al Perú como una oportunidad para abrir operaciones y brindarle a los emprendedores las herramientas de capacitación y desarrollo necesarias para que puedan aportar efectivamente al desarrollo del país.  

Precisar que, la organización nació en Perú en el 2014 con un grupo de 12 líderes empresariales, entre los que destacan, Carlos Rodríguez Pastor, vicepresidente, y miembros del primer directorio: Eduardo Hochschild, Luis Felipe Castellanos, Diego de la Torre, Ernest G. Bachrach, Jorge Medina, Walter Lloyd Mayo, Juan Carlos Verme, Alex Fort.

A la fecha, la organización ha seleccionado a 26 empresas que han sido fundadas por 43 emprendedores, quienes son parte activa de su comunidad global.

Cabe resaltar que la organización opera en 42 mercados a nivel mundial y ha ayudado a más de 2,400 emprendedores en su viaje hacia el crecimiento. Además, está próxima a cumplir 10 años como organización internacional, promotora y catalizadora de emprendimientos en el Perú.