Continuando con el propósito de llevar mayor conectividad al país y a la región, Huawei Perú participó de la 5° Cumbre de Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha, evento organizado por la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO). Durante la gala, la compañía dio a conocer datos importantes sobre el avance de la banda ancha en el Perú, así como su trabajo junto a otras compañías del sector Telecomunicaciones, el cual está permitiendo que más peruanos puedan aprovechar una mejor velocidad de navegación para sus actividades laborales o educativas.
Esta edición de la cumbre tuvo como tema “Red de Fibra Óptica de Alta Calidad, Inspirando la Mejor Experiencia”, por tal motivo, Huawei Perú desarrolló los beneficios que brinda la Fibra Óptica en las familias y los negocios, siendo este último aspecto el más importante para el desarrollo digital y económico del sector empresarial peruano. A la gala también se presentaron autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), OSIPTEL y Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), así como las operadoras locales quienes compartieron sus experiencias en torno al desarrollo de iniciativas que promuevan las redes de fibra óptica.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transporte y Comunicaciones sostuvo “Felicito esta iniciativa de esta 5° Cumbre, que refleja la persistencia de la necesidad de desarrollar la banda ancha y pueden contar con el apoyo con el Ministerio del Transporte y Comunicaciones para desarrollar y acelerar esta agenda.”
A lo largo de toda la cumbre, se resaltó el trabajo realizado en el Perú para cerrar la brecha digital, y así llevar conectividad a todo el territorio nacional. En esta 5° Cumbre se ha destacado la calidad del servicio general de la banda ancha fija de Perú. Demostrando su nivel de subida y descarga, crecimiento y consistencia.
Esto se ha visto reflejado en la presentación de Osiptel en donde se remarca que, a pesar de las dificultados, cada año más hogares cuentan con acceso a internet. Los hogares rurales registraron un incremento de 41.5% a 76.6%, se habría multiplicado en más de 38 veces en 10 años, mientras que, a nivel nacional, más del 90% de los hogares peruanos pueden acceder a la red. El objetivo es mantener este crecimiento durante los próximos años, dado que, a finales de 2022, se registró la fibra óptica desplegada en territorio nacional alcanzó los 104.200 km, según datos del MTC.
Es importante resaltar que esta Cumbre se desarrolla desde el 2017, y reúne los esfuerzos de más de 20 instituciones, públicos y privados, relacionados al rubro de las telecomunicaciones. Su objetivo es acelerar el despliegue de la infraestructura de Banda Ancha en el país y que cada hogar peruano pueda acceder a la red de fibra óptica, mejorando su calidad de vida y brindándole más oportunidades para nuevos y mejores servicios en el campo laboral, personal y otras actividades productivas.