OSINFOR reconoce a concesionarios de conservación por su contribución al manejo sostenible de bosques

En San Martín, la entidad entregó once constancias de cumplimiento para reconocer la conservación de los bosques y sus servicios ambientales

En el Perú, más de 1,4 millones de hectáreas del territorio boscoso se han otorgado a concesiones para conservación. Con la finalidad de visibilizar el trabajo y compromiso de quienes gestionan estas áreas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) entregó Constancias de Cumplimiento de Obligaciones a 11 concesiones de diversas regiones del país, a fin de reconocer su impacto en la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre, su aporte a la educación e investigación, y la prestación de servicios ambientales.

Durante el encuentro nacional “Amazonía que late”, realizado el 11 y 12 de noviembre en Moyobamba, San Martín, organizado por Amazónicos por la Amazonía y la Red de Concesiones para Conservación, el OSINFOR reconoció a aquellas concesiones que, tras ser supervisadas por el OSINFOR, demostraron la buena gestión de sus áreas de manejo. “Queremos poner en relieve el esfuerzo de quienes dedican tiempo y recursos a la conservación de los bosques que nos benefician a todos, un trabajo que nace de su compromiso con la naturaleza”, manifestó la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen.

Un esfuerzo voluntario por los bosques y sus servicios ambientales

Las áreas se encuentran ubicadas en lugares estratégicos y de alto impacto para los ecosistemas, como cabeceras de cuenca o áreas de gran riqueza biológica, por lo que desempeñan un papel crucial en la protección de la biodiversidad. Se trata de oasis verdes que dependen del compromiso directo de las personas con la conservación. «La conservación es un compromiso valioso, y estos reconocimientos buscan destacar la labor de quienes contribuyen a la preservación de nuestros bosques», agregó.

Como una modalidad de acceso al bosque, las concesiones buscan fomentar proyectos orientados a la preservación, con énfasis en la investigación científica, educación ambiental, y protección del área. El enfoque, al permitir actividades complementarias como ecoturismo y el uso sostenible de recursos no maderables, representa un avance en la concepción de uso múltiple del territorio, conciliando la conservación con otras actividades compatibles.

Las constancias se entregaron a ARBIO Perú (Madre de Dios), Áreas Inundables Bajo Huallaga (San Martín), Gran Ochanache (San Martín), Pumasapa (San Martín), Alto Huayabamba (San Martín), ASOCONPREBIOCHA (Ucayali), Cordillera de Vaquero (San Martín), Valle del Biavo (San Martín) y El Breo (San Martín), Yaku Kawsanapa (San Martín) y Bosques de Pailayco (San Martín).

Compromiso con la sostenibilidad

De acuerdo al SIGOSFC del OSINFOR, en la actualidad existen 120 títulos habilitantes en la modalidad de concesiones para conservación, y representan un 1,405,047 hectáreas de área otorgada. Con la entrega de las Constancias de Cumplimiento de Obligaciones, la entidad busca que se visibilice la gestión responsable y sostenible de estas áreas, resaltando el compromiso de sus titulares con la protección de los bosques y su biodiversidad.

La conservación es un esfuerzo colectivo que involucra al Estado, a ciudadanos, comunidades y organizaciones. Los reconocimientos como las constancias de cumplimiento de obligaciones subrayan la importancia de este compromiso compartido en la protección de nuestros bosques.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.

DATO

  • Las concesiones para conservación son otorgadas por el Estado y representan una modalidad de acceso a los bosques diseñada con el propósito de impulsar proyectos enfocados en la conservación y actividades tales como la investigación científica, la educación ambiental y la protección del área y los servicios ambientales que proveen.