Héctor Farías, gerente general de KAME ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, destaca que la implementación de un sistema ERP impulsa el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial.
En el Perú existe un total de 1 millón 353,719 micro y pequeñas empresas que son lideradas por mujeres, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce). Entre los principales rubros que concentran a las mujeres emprendedoras se encuentran actividades como el comercio (37.4%) y el sector agropecuario (27.5%), así como servicios (23.6%) y manufactura (6.1%).
Gracias a los emprendimientos liderados por mujeres, es posible estimular el crecimiento económico, aumentar la actividad empresarial y la inversión, que en conjunto contribuyen en el producto interno bruto (PIB) del país; sin embargo, es necesario que las emprendedoras accedan a herramientas que las ayuden a gestionar sus negocios. “A puertas del 2024, la implementación de la tecnología empresarial, como los sistemas ERP, es necesaria para lograr que más mujeres puedan evitar el quiebre de sus negocios”, explica Héctor Farias, gerente general de KAME ERP Perú.
Cabe destacar que, en los últimos cinco años el número de mujeres emprendedoras se incrementó en 87,000 emprendedoras, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Frente a este crecimiento, Héctor Farias, en el marco del Día Internacional de la Mujer emprendedora, destaca los beneficios de implementar una ERP.
- Apoyo a la toma de decisiones: Estos sistemas empresariales proporcionan datos y análisis que permiten a las emprendedoras tomar decisiones más informadas respecto a qué áreas deben potenciar o qué cambios deben realizar para lograr mejores resultados.
- Empoderamiento empresarial: Gracias a la información que se almacena en un sistema empresarial, las emprendedoras pueden manejar directamente su stock, gestionar sus informes financieros, facturación electrónica, entre otras tareas, que les permitirán hacer crecer sus negocios de manera eficiente.
- Reducción de costos: El implementar una ERP, ayuda a controlar los costos operativos dentro de un negocio, ya que al poder gestionar tu negocio desde el sistema; sin embargo, si es necesario la capacitación de las mujeres emprendedoras para desarrollar sus habilidades digitales.
“Los ERP son una de las herramientas más completas que cumple una tarea clave en la gestión de un negocio, convirtiéndose en una herramienta valiosa para apoyar a las emprendedoras para impulsar sus negocios. De cara al 2024, desde Kame buscamos facilitar el trabajo brindando herramientas completas a las empresas, como las ERP, que permiten una gestión 360 de la empresa ”, finaliza Farias.