Tether, la empresa más grande en el ecosistema de criptomonedas, y la principal compañía global de intercambio de criptomonedas y tecnología Web3, OKX, anunciaron hoy que han colaborado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) en una investigación que llevó a Tether a congelar proactiva y voluntariamente aproximadamente 225 millones en tokens USDT en carteras auto-custodiadas externas vinculadas a un sindicato de tráfico de personas en el sudeste asiático responsable de una estafa global de romance conocida como «matanza de cerdos».
La investigación conjunta se llevó a cabo utilizando herramientas de la firma de análisis de blockchain Chainalysis, y la acción de Tether representa el mayor congelamiento de USDT en la historia.
Durante un esfuerzo investigativo de varios meses por parte de Tether y OKX, las fuerzas del orden de EE. UU., incluido el DOJ, fueron alertadas proactivamente sobre la ubicación de los fondos ilícitos analizando el flujo de esos fondos a través de la cadena de bloques. Estas acciones provocaron la iniciación de una solicitud de congelamiento por parte del Servicio Secreto de Estados Unidos y una congelación voluntaria por parte de Tether. Las carteras congeladas están en el mercado secundario y no están asociadas con los clientes de Tether. En la medida en que las carteras legales fueron capturadas por esta operación, Tether trabajará rápidamente con las agencias de aplicación de la ley y los propietarios de esas carteras para descongelarlas, según corresponda.
Las medidas proactivas de las dos empresas son un ejemplo de cómo los actores de la industria de criptomonedas pueden trabajar junto con agencias globales de aplicación de la ley para disuadir eficazmente el uso criminal. La transparencia de las transacciones de blockchain sirve como un poderoso disuasivo para actividades ilícitas, estableciendo un precedente significativo para la industria. «Mediante el compromiso proactivo con agencias globales de aplicación de la ley y nuestro compromiso con la transparencia, Tether aspira a establecer un nuevo estándar de seguridad en el espacio cripto», dijo Paolo Ardoino, CEO de Tether. “Nuestra reciente colaboración con el Departamento de Justicia subraya nuestra dedicación a fomentar un entorno seguro. Creemos en aprovechar la tecnología y las relaciones, como nuestra colaboración con OKX, para abordar proactivamente actividades ilícitas y mantener los más altos estándares de integridad en la industria». Jason Lau, Director de Innovación de OKX, dijo: «Colaborar con las partes interesadas de la industria, incluidas las agencias de aplicación de la ley, es un principio clave de nuestro enfoque para construir confianza y servir al bien público como líder en la industria cripto. En OKX, continuaremos contribuyendo a estas iniciativas de manera proactiva».
En un esfuerzo dedicado a mantener la integridad de la industria, Tether sigue estrictos protocolos de Conozca a Su Cliente (KYC) y Anti-Lavado de Dinero (AML), en línea con la Ley de Secreto Bancario y las mejores prácticas de las instituciones financieras. Además, el equipo de cumplimiento de Tether realiza exhaustivos controles de diligencia debida mejorada para todos los solicitantes, cruzándose con las bases de datos de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Esta medida permite a Tether evitar el trato con individuos, entidades o direcciones de depósito sancionadas. Además, Tether colabora con las fuerzas del orden globales para la prevención de acciones ilegales a través de la investigación de transacciones sospechosas en el mercado secundario.
Tether sigue comprometida a colaborar de manera expedita con las fuerzas del orden y los propietarios de carteras afectadas para resolver rápidamente las preocupaciones relacionadas con las carteras legales afectadas por estas congelaciones.