Metodología BIM elevaría rentabilidad de inversiones públicas

  • Aseguró el directivo del Grupo Distriluz en la clausura del segundo CONEBIM del sector electricidad.

La implementación del Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) elevaría la rentabilidad de las inversiones públicas, indicó directivo del Grupo Distriluz, Mario Arróspide, en la clausura del II Congreso Nacional BIM del Sector Electricidad (CONEBIM), organizado exitosamente por el Grupo Distriluz, del 9 al 10 de noviembre en la ciudad de Chiclayo y que contó con más de 1,600 inscritos bajo la modalidad virtual.

“El BIM podría elevar la rentabilidad y disminuir los costos de las inversiones públicas, pues en nuestro país transcurre mucho tiempo en todos los procesos de preinversión, inversión y ejecución, y el BIM ahorraría una buena parte de ese tiempo”, refirió al compartir las conclusiones del evento.

En ese sentido, indicó que en el Perú existe la necesidad de implementar cambios institucionales y normativos, y crear un ecosistema con los stakeholders que permita al país avanzar.

“Es una oportunidad muy importante y singular para poder avanzar en eficiencia, eficacia, reducción de tiempos y costos para la ejecución de proyectos. Por ello, entre los retos detectados para la implementación del BIM en el país se requiere adecuar no solo a las empresas eléctricas, sino también a las constructoras, y todas las empresas en general, a la academia y a los sectores que contribuyan a la formación de un ecosistema de BIM”, acotó.

En otro momento, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Segundo Quiroz, destacó la importancia del evento para socializar a todos los niveles del Gobierno sobre la metodología BIM, que genera orden, reducción de tiempo y costos para el desarrollo de proyectos de distribución, transmisión y generación de electricidad en el país.

“Consideramos un acierto la implementación progresiva de la metodología BIM a nivel nacional, pues supone un cambio positivo en el desarrollo de proyectos públicos, donde se requiere liderazgos, plantearse metas y objetivos que garanticen la ejecución eficiente de proyectos energéticos”, apuntó.

Plan BIM Perú

El CONEBIM 2023 congregó a autoridades del gobierno, conferencistas nacionales e internacionales y representantes de las principales universidades del país, que aportaron sus experiencias sobre la metodología BIM para el desarrollo de infraestructura pública de manera rentable y eficiente.

El Ministerio de Economía y Finanzas destacó el rol de liderazgo que viene cumpliendo el Grupo Distriluz en la implementación del Plan BIM Perú, el cual será obligatorio desde el 2025 en ciertas tipologías de inversiones y desde el 2030 para toda inversión pública.

En el evento, resaltaron las ponencias internacionales de Argentina, Chile, Reino Unido, Francia, Inglaterra y México, que aportaron conocimientos sobre la implementación de la metodología BIM para desarrollar proyectos de infraestructura pública.

El CONEBIM 2023 fue un evento gratuito que contribuyó a que más estudiantes y profesionales del país tengan acceso a conocer innovaciones para desarrollar proyectos energéticos eficientes, que permitan disminuir las necesidades de energía eléctrica de la población.