- El 40% de la población argentina se encuentra en situación de pobreza.
- La inflación anual argentina alcanza el 143%.
El próximo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina en medio de un panorama económico desafiante. Una de las señales clave para los mercados financieros será la designación del nuevo ministro de Economía. ‘’Con el 40% de la población argentina viviendo en la pobreza, una inflación anual que alcanza el 143%, y la necesidad de cumplir con los compromisos financieros internacionales, la elección de un líder para la cartera económica adquiere una relevancia crucial.’’, explica Washington López, CEO de Washington Capital.
Argentina, presenta déficit presupuestario, sus reservas de dólares están agotadas y su programa de préstamos de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional requiere atención inmediata. Milei, se encuentra inmerso en una carrera para transformar el gobierno en un lapso de tiempo breve, se enfrenta una escasa red de aliados y aboga por una reinvención total del gobierno argentino.
Estos factores monetarios impactan directamente en el poder adquisitivo de los ciudadanos, la generación de empleo, entre otras variables, entonces, ¿qué se espera del tipo de cambio, movimiento del mercado de inversiones e impacto en el ciudadano?
Mercado cambiario
En lo que respecta al mercado cambiario, el peso argentino está controlado, y el «dólar blue», considerado un indicador de pánico en el país, ha reaccionado con moderación, aumentando ligeramente a 1.050 pesos por dólar.
Acciones
’La declaración de Milei de que «todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado» ha tenido un impacto significativo en la Bolsa de Comercio de la capital, con un aumento del 35% en el primer día hábil después de las elecciones.’’, recordó el economista López, CEO de Washington Capital. Las acciones de empresas clave, como YPF, Telecom Argentina y la Transportadora de Gas del Norte, han experimentado notables incrementos, con la bolsa y los bonos soberanos mostrando un rendimiento positivo. Sin embargo, el peso argentino ha perdido ligeramente su valor, dejando en suspense las expectativas del mercado financiero.
Inversiones
La proyección futura para la bolsa argentina es optimista, impulsada por las acciones pro mercado del gobierno de Milei y la anticipación de la formación del gabinete. ‘’En este contexto, recomendamos evaluar opciones para invertir y hacer crecer el patrimonio en un momento crucial para la economía argentina. Por ejemplo, productos de renta variable y fija adaptados a las oportunidades que presenta el nuevo gobierno.’’, finaliza Washington López, CEO de Washington Capital.